Por qué AMLO fue el peor presidente en la historia de Morena

Además de ser fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, López Obrador presidió el partido por varios años

Guardar

Nuevo

López Obrador fundo Morena en 2014, pero fue el peor presidente del partido.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
López Obrador fundo Morena en 2014, pero fue el peor presidente del partido. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inició como una organización política. Sin embargo, una vez que logró constituirse como partido en el país tuvo un ascenso rápido y contundente en el mapa político de México.

En su corta existencia, como organización política nacional y como partido, ha tenido cinco dirigentes nacionales. De todos ellos, destaca que la era de Andrés Manuel López Obrador fue la menos fructífera.

La primera gestión, en 2012, estuvo a cargo de Martí Batres, hoy jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en cuya gestión Morena logró ganar, en el año 2015, cinco alcaldías, cinco presidencias municipales y 22 diputaciones locales.

Martí Batres fue el primer presidente de Morena (Foto: Cuartoscuro)
Martí Batres fue el primer presidente de Morena (Foto: Cuartoscuro)

Fue en este periodo que Morena logró el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en partido político nacional, esto en 2014.

De acuerdo con una revisión de datos realizada por Polls MX, tras ello, llegó el momento de López Obrador, quien, contrario a lo que se creería, hizo fracasar a Morena perdiendo 16 elecciones gubernamentales durante sus dos años de gestión.

Sin embargo, logró posicionarse en el Congreso con 35 diputaciones federales.

La era de AMLO como dirigente nacional de Morena ha sido una de las menos fructíferas 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
La era de AMLO como dirigente nacional de Morena ha sido una de las menos fructíferas FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La dirigencia nacional en Morena tiene una duración de tres años, sin embargo, López Obrador abandonó su cargo un año antes para presentarse en las elecciones de 2018 como candidato presidencial.

Llegó el turno de Yeidckol Polevnsky, cuya dirigencia es considerada una de las más prolíficas, pues además de la Presidencia de la República, el partido se hizo de siete gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 69 senadurías y 191 diputaciones federales.

En suma, Morena logró la mayoría calificada en el Congreso junto a sus aliados de Encuentro Social y del Partido del Trabajo.

La expresidenta de Morena buscaba participar en el proceso interno del partido rumbo a los comicios del 2024 (Cuartoscuro)
La expresidenta de Morena buscaba participar en el proceso interno del partido rumbo a los comicios del 2024 (Cuartoscuro)

Debido a un conflicto interno, Polevnsky abandonó las riendas del partido, que quedaron en manos de Alfonso Ramírez Cuéllar. De enero a noviembre de 2020 hubo elecciones en Coahuila e Hidalgo, renovándose sus congresos.

Ahora, bajo el mando de Mario Delgado, Morena se posiciona como un partido hegemónico al tener 24 gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y se perfilan para tener la mayoría calificada - junto a sus aliados - en la Cámara de Diputados, aunque no así en el Senado.

Guardar

Nuevo