Manuel Cuevas Martínez, el diseñador mexicano que vistió a The Beatles, Bob Dylan, los Rolling Stones y más

Manuel es culpable de los icónicos vestuarios que usó el cuarteto de Liverpool en su disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, además del look blanco con plateado del rey del rock

Guardar

Nuevo

Manuel Cuevas ha diseñado vestuarios para los artistas más famosos del mundo (IME)
Manuel Cuevas ha diseñado vestuarios para los artistas más famosos del mundo (IME)

Manuel Cuevas Martínez, un diseñador mexicano originario de Michoacán, ha dejado una huella imborrable en el mundo de la moda internacional.

Desde sus humildes comienzos en su país natal, Cuevas se ha convertido en una figura icónica, conocido por vestir a algunas de las celebridades más grandes del siglo XX.

Personajes del mundo de la música como Bob Dylan, Elvis Presley, Frank Sinatra, The Beatles y The Rolling Stones han pasado por su taller, además de actores de alto renombre, Jemes Dean, Marlon Brando, John Travolta, por mencionar algunos.

El diseñador que puso el estilo en Coacolman

Comenzó a confeccionar ropa a los 13 años (IME)
Comenzó a confeccionar ropa a los 13 años (IME)

Manuel Cuevas Martínez nació en Coalcomán de Vázques Pallares en el estado de Michoacán. Con 11 hermanos, confeccionaba su propia ropa y a los 13 comenzó a notar una ausencia de estilo en los eventos que veía como bodas, XV años y graduaciones.

“Las mujeres, que son las que marcan la moda en todas las épocas, siempre usaban lo mismo, vestiditas de blanco. Y los hombres en trajecitos negros clásicos de escribanos... ropa muy desabrida para mí”, declaró para BBC Mundo.

Su hermano Adolfo, quien tenía una sastrería en Coalcomán, al ver el interés que tenía Manuel por la ropa, lo retó a cambiar las cosas desde una máquina de coser. En una entrevista realizada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) el diseñador declaró que, según su hermano, él aprendió a hacer en dos horas lo que a Adolfo le costó 3 años.

Desde pequeño fue emprendedor, el diseñador cuenta que a los 8 años fabricó cajones para lustrar zapatos para rentar a otros niños; a los 11 tuvo una empresa de venta de palomitas en ferias.

Empezó a confeccionar vestidos para mujeres y su clientela aumentó. El primer año cosió 77 y el segundo 125. Además de su negocio, continuó sus estudios y se graduó en Psicología de la Universidad de Guadalajara.

El gran salto a Hollywood

Se hizo amigo de las celebridades: Elvis Presley, Juan Gabriel, Ringo Starr (IME)
Se hizo amigo de las celebridades: Elvis Presley, Juan Gabriel, Ringo Starr (IME)

El diseñador mexicano hacía una fiesta para él mismo todos los años. En una ocasión invitó al cónsul de Estados Unidos.

“Mi ida a Estados Unidos se la debo al cónsul americano en Tijuana que me dijo en mi fiesta en “El Flamingos” –”Bienvenido a los Estados Unidos, ten tu ´forma verde´ para que la apliques.” Tenía que cruzar en cuarenta días y el último día fue cuando crucé en mi carro muy a gusto con mi dinero en cash, venía a estar con mi hermanita ya que ella ya vivía en California”, declaró para el IME.

En 1951 se estableció en Sun Valley California, donde también se encontraba su familia y después de trabajar en varias sastrerías le presentaron a Sy Devore, un sastre de renombre que vestía a grandes estrellas como Frank Sinatra y Nathan Turk.

Gracias a Devore conoció a muchas celebridades e hizo muchos contactos, además de aprender técnicas de modistas expertas como Viola Grae, encargada de los disfraces en el desfile anual más popular de Estados Unidos, The Rose Parade (El Desfile de las Rosas)

En 1954, fue recomendado por una famosa diseñadora de vestuario de Hollywood, Edith Head, para vestir al actor James Dean en la película de 1954 Gigante. Ese fue un evento que ayudó a que su carrera tomara vuelo.

Los trajes de la icónica portada de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band fueron una creación del mexicano. (Archivo)
Los trajes de la icónica portada de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band fueron una creación del mexicano. (Archivo)

Vistió a otros actores de la época como John Wayne, Marlon Brando, además de cantantes de música country como Johny Cash, Glenn Campbell, Loretta Lynn y Dolly Parton.

En 1975 el michoacano inauguró su propia tienda, Manuel Couture, y se consolidó como el diseñador preferido para los músicos emergentes de Los Ángeles.

Apodado “el Rembrandt de la lentejuela”, ha sido cercano a muchas de las celebridades a las que ha vestido, pero guarda un cariño especial por John Lennon, Ringo Starr y Juan Gabriel, de acuerdo con Chicago Tribune.

Bob Dylan saluda al Papa Juan Pablo II en un evento masivo Crédito: Raiuno

Fue el encargado de vestir a Bob Dylan cuando conoció al Papa Juan Pablo II, el 27 de septiembre de 1997. Dylan lucía un sombrero color café claro con un traje negro con motivos brillantes en las mangas, espalda y el costado de sus piernas, al estilo de un mariachi.

Ese día tocó frente a 300 mil jóvenes que asistieron al concierto de clausura del Congreso Eucarístico número 23.

Ha participado en el diseño de vestuario en más de 90 películas y 13 series de televisión de Hollywood. Por ejemplo, diseñó el antifaz que portó Cylton Moore en “El llanero solitario” y cinco guates para el Rey del Pop, Michael Jackson.

Su carisma y amabilidad le han ayudado a mantener buenas relaciones con sus clientes y amigos. Además de realizar su trabajo con pasión y modestia.

Guardar

Nuevo