El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a Marko Cortés por haber declarado en una entrevista que cayeron “en la trampa de los programas sociales” aunque había jurado y prometido que los apoyos sociales se mantendrían en caso de que ganaran la elección.
El mandatario federal tachó de mentiroso e hipócrita que tras las promesas de campaña ahora decidan retomar su principios, pues su única intención era engañar a los electores, pues algunos de los apoyos sociales surgieron con esta administración. Incluso criticó que haya utilizado la frase “enseña a pesar” para explicar su posicionamiento respecto a los programas sociales.
“Marko Cortés le confiesa a Rene Delgado que se había equivocado porque ellos debieron haberse opuesto a los programas del bienestar, porque los programas de bienestar van en contra de su doctrina (...). Esa es una falacia es una quimera, un sofisma, una concepción ridícula, vas a enseñar a pescar y no vas a dar pescado y en donde va pescar la gente, qué va a pesar. Qué no la candidata para engañar al pueblo firmó que iban a mantener los programas del bienestar, son unos mentirosos, hipócritas, nada más que comenten un error garrafal, piensan que el pueblo es tonto, piensan que la gente no se da cuenta y que pueden manipular como eran antes que podían engañar, ya no”, dijo el mandatario federal.
En tanto, Marko Cortés dijo que sus principios si son apoyar a quienes lo necesitan, pero que sólo hasta donde sea necesario, permitiendo así darle impulso a quienes reciben ese apoyo, contrario a los que ofrece mandatario federal.
“Presidente López Obrador, no se equivoque, uno de nuestros principios básicos es la solidaridad, que es apoyar y dar la mano sin reservas a quienes más lo necesitan, y otro es la subsidiariedad que significa apoyar a la gente hasta donde sea necesario, dando el impulso y las herramientas para que puedan salir adelante por sí mismos superando la pobreza”, escribió en su cuenta de X.
¿Qué dijo Marko Cortés en entrevista?
La entrevista fue publicada el pasado 16 de julio por El Financiero, donde Marko Cortes asevera haber “caído en la trampa de los programas sociales”, sin ofrecer una propuesta diferenciadora con el gobierno actual.
Ello significó la validación de una “política clientelar y adormecedora”, pues considera que uno de los valores del PAN es “enseña a pescar no des el pescado permanentemente”, esto supuestamente costó que otras personas no se sintieran atraídas por su proyecto de gobierno.
“No tuvimos una propuesta diferenciadora, qué pasó, caímos en la trampa de los programas sociales, me estoy incluyendo ¿eh? Es quién da más. El PAN tiene cuatro principios fundamentales, bien común, persona humana, solidaridad y subsidiaridad. El de la subsidiaridad es enseña a pescar no des el pescado permanentemente y caímos en la subasta quién da más programas sociales, quién le pone más a los adultos mayores, quién sube esto”, dijo en la entrevista.