La tarde de este miércoles elementos de la Guardia Nacional que patrullaban las calles del municipio de Navolato, Sinaloa, se encontraron con una camioneta llena de armas y equipo táctico, cuyo conductor intentó huir apenas vio a los agentes del orden.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la comunidad Licenciado Benito Juárez, cuando los elementos de seguridad visualizaron la camioneta estacionada sobre la vía pública, sin embargo, al notar la presencia de la Guardia Nacional, el conductor se internó entre las calles intentando perder a los oficiales.
La patrulla de la Guardia Nacional le dio seguimiento a la camioneta, percatándose que calles más adelante había colisionado con una motocicleta. Aunque no se tuvo conocimiento de sus ocupantes, los agentes detectaron en su interior un importante arsenal compuesto por:
- 3 armas largas
- 19 cargadores de diversos calibres y 2 cargadores de disco
- 320 cartuchos útiles
- 2 cintas metálicas para cartuchos
- 5 chalecos tácticos
- 6 placas balísticas
- 41 estrellas ponchallantas
En la zona se implementó un operativo de seguridad para intentar dar con los responsables; en tanto, se informó que lo asegurado fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal para que sea esta dependencia la encargada de dar continuidad a las investigaciones.
‘Levantan’ a ex agente de la Guardia Nacional
En otro hecho delictivo registrado en Sinaloa, la mañana de este miércoles se reportó el secuestro de Alma Amairani “N” quien fue ‘levantada’ afuera de las instalaciones de la Novena Zona Militar ubicada en Culiacán.
De acuerdo con los primeros reportes, dos mujeres estaban siendo golpeados por varios hombres frente al cuartel militar, por lo que se emitió un reporte a los servicios de emergencia; sin embargo, cuando éstos llegaron a la zona sólo encontraron a una mujer, quien dijo ser hermana de Alma Amairani y confirmó que se la habían llevado.
De manera extraoficial se reportó que Alma Amairani había pertenecido a la Guardia Nacional, información que no ha sido confirmada por la dependencia federal; tampoco se precisó desde cuando se habría dado de baja de la institución.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Información de testigos recogida por medios locales refiere que Alma Amairani, su hermana y otros amigos estaban bebiendo alcohol frente a su casa ubicada sobre la Calzada Heroico Colegio Militar, cuando frente a ellas se estacionó un auto Chevrolet Spark de color gris.
Del auto habrían bajado dos hombres fuertemente armados y comenzaron a amenazarlos y a golpear a Alma, a quien obligaron a subir al auto en el que huyeron con rumbo desconocido.
Después del plagio la comunidad de Sinaloa manifestó en redes sociales su preocupación por el incremento de la violencia en la entidad controlada por el Cártel de Sinaloa pero que en los últimos meses se ha visto envuelta entre las disputas de las facciones controladas por Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, y sus sobrinos, Los Chapitos.
Conviene recordar que a principios de julio una llamada anónima alertó sobre la localización de cuatro cuerpos abandonados en un camino de terracería de Navolato: sus asesinos les habían cortado las manos y las colocaron cerca de sus cuerpos.
De manera extraoficial se reportó que una de las víctimas respondía al nombre de Jorge “N”, un hombre originario de la comunidad de La Noria y que presuntamente se encontraba en la lista de las 66 personas secuestradas durante la madrugada del pasado 2 de marzo, en uno de los mayores hechos violentos registrados en los últimos meses en la cuna del Cártel de Sinaloa.