Estos son los increíbles beneficios de tomar cúrcuma en pastillas y cuál es la dosis correcta

Además de incluirla especie en tus alimentos su versión en suplemento puede ser una buena opción para obtener sus propiedades

Guardar

Nuevo

Este suplemento es adicionado con pimienta la cual ayuda a la correcta absorción de la cúrcuma
Este suplemento es adicionado con pimienta la cual ayuda a la correcta absorción de la cúrcuma

Si bien la cúrcuma puede ser usada como especie para dar sabor a los platillos, para preparar infusiones o como ingrediente de tus licuados matutinos, lo cierto es que una forma fácil y práctica de obtener sus beneficios es mediante la toma de suplementos, los cuales suelen venir en presentación de pastillas.

Dichas pastillas están diseñadas para proporcionar una dosis concentrada de curcumina, el principal componente activo de la cúrcuma, y suelen ser adicionadas con piperina, un extracto de pimienta negra, para mejorar la biodisponibilidad de la curcumina, ya que esta última se absorbe mal en el torrente sanguíneo.

Los suplementos pueden venir en diferentes formas, incluyendo cápsulas, tabletas y polvos encapsulados.

Estos suplementos suelen estar elaborados a partir de cúrcuma molida - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Estos suplementos suelen estar elaborados a partir de cúrcuma molida - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuáles son los beneficios de tomar pastillas de cúrcuma para la salud

Como mencionamos antes, tomar pastillas de cúrcuma puede ofrecer múltiples beneficios para la salud. A continuación, se mencionan algunos de los más destacados:

  • Propiedades antiinflamatorias: La curcumina tiene potentes efectos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, aliviando condiciones como la artritis y otras enfermedades inflamatorias crónicas.
  • Antioxidante: La cúrcuma es un antioxidante natural que ayuda a combatir los radicales libres en el cuerpo, protegiendo las células del daño oxidativo que puede llevar al envejecimiento prematuro y diversas enfermedades.
  • Mejora la salud cerebral: Estudios sugieren que la curcumina puede aumentar los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una proteína que juega un papel clave en la memoria y el aprendizaje. Esto podría tener implicaciones positivas para combatir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
  • Beneficios para el sistema digestivo: La cúrcuma puede ayudar a mejorar la digestión y aliviar trastornos gastrointestinales, como la indigestión y el síndrome del intestino irritable. Su capacidad para estimular la producción de bilis facilita el proceso digestivo.
  • Apoyo cardiovascular: La curcumina puede mejorar la función endotelial, que es la membrana que recubre los vasos sanguíneos, y tiene propiedades anticoagulantes que pueden favorecer la salud del corazón al reducir el riesgo de formación de coágulos.
  • Potencial anticancerígeno: La curcumina ha mostrado en estudios de laboratorio propiedades para inhibir el crecimiento de células cancerígenas y reducir la formación de tumores.
Su consumo puede ayudar a prevenir la formación de células cancerígenas (Imagen Ilustrativa Infobae)
Su consumo puede ayudar a prevenir la formación de células cancerígenas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuál es la dosis que se recomienda tomar de estas pastillas

La cantidad de pastillas de cúrcuma que se deben tomar al día puede variar según la concentración de curcumina en cada cápsula y las recomendaciones del fabricante.

Sin embargo, aunque existen suplementos que recomiendan consumir hasta tres pastillas por día lo cierto es que se recomienda consumir tan solo una, con dosis de 500 mg, y con esa dosis será suficiente para obtener sus beneficios.

Aunque algunos pueden sugerir un consumo mayor, al ser una dosis muy concentrada y adicionada con piperina, en exceso podría llegar a ser difícil de procesar para el hígado y los riñones y generar problemas a largo plazo. Debido a la alta concentración de los suplementos se recomienda consumirlos con moderación para evitar una ingesta en exceso.

Posibles riesgos de tomar pastillas de curcumina

Lo anterior se recomienda debido a que de consumirse en exceso los suplementos de cúrcuma pueden llegar a causar problemas secundarios, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Problemas gastrointestinales
  • Interacciones con medicamentos
  • Problemas de absorción
  • Reacciones alérgicas
  • Riesgo de sangrado
  • Impacto en la vesícula biliar

Recuerda que lo más saludable será consultar con tu especialista de salud para recibir asesoría sobre su consumo, sobre todo en caso de que tengas alguna enfermedad preexistente. También recuerda que su consumo está contraindicado en el caso de mujeres embarazadas.

Guardar

Nuevo