El peso mexicano extiende su retroceso mostrado frente al dólar estadounidense y se posiciona en el quinto lugar dentro de las monedas de países emergentes con mayores pérdidas frente a la divisa norteamericana, luego de que en la sesión de apertura de esta mañana se negoció a 18.37 pesos en promedio, lo que supuso un cambio del 0.03% respecto a la cifra de ayer.
En referencia a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadunidense anota un incremento del 1.72%%, de modo que en términos interanuales aún conserva una subida del 7,73%.
Analizando este dato con el de días pasados, encadena tres fechas sucesivas en cifras positivas. En cuanto a la volatilidad de las últimas jornadas, es de 10,32%, que es una cifra inferior al dato de volatilidad anual (11,73%), mostrándose como un valor con menos cambios de lo normal en las últimas fechas.
De acuerdo con el análisis cambiario de grupo financiero Monex, el peso mexicano continúa afectado por el incremento de la aversión al riesgo, debido a la posibilidad de que el 1 de agosto se aprueben las reformas constitucionales, que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la iniciativa para modificar los estatutos del Poder Judicial, así como la posibilidad de que Donald Trump, exmandatario de Estados Unidos y actual candidato al mismo cargo por el Partido Republicano, resulte vencedor en la contienda electoral.
Puntualizó que el dólar, medido a través del índice DXY, recortó la mayor parte de las pérdidas iniciales para oscilar en torno al nivel de 104.4 unidades, mientras los inversores asimilan los datos económicos publicados esta mañana; al tiempo que, las probabilidades de que la Fed recorte su tasa de interés objetivo en septiembre se mantuvieron en el 100 por ciento.
La economía estadunidense se expandió 2.8% a tasa trimestral anualizada en el segundo trimestre, frente al 1.4% del periodo anterior y por encima de las previsiones del 2.0%, según cifras anticipadas.
Los pronósticos de Banxico
La economía mexicana ha registrado una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.
Sobre el tipo de cambio, el banco central espera que el dólar cotice a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.
Por su parte, se prevé que la inflación siga con la tendencia a la baja, desde que alcanzó su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.
Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que el banco central espera que sea del 2.29% en 2024.
Cómo es el peso mexicano
El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.
Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.
Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.
Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.