Diócesis de Tapachula acusa al Ejército de tener “complicidad” con los cárteles en Chiapas

La situación de violencia ha generado que cientos de mexicanos busquen refugio seguro en Guatemala

Guardar

Nuevo

El estado fronterizo de Chiapas es disputado por al menos dos organizaciones criminales (Foto: Infobae México)
El estado fronterizo de Chiapas es disputado por al menos dos organizaciones criminales (Foto: Infobae México)

La disputa territorial en el estado fronterizo de Chiapas por grupos criminales ha orillado a decenas de familias a abandonar sus hogares y buscar un lugar seguro en Guatemala. Se estima que aproximadamente 300 personas han sido desplazadas de sus lugares de origen.

Ante esta situación, la Diócesis de Tapachula emitió un comunicado firmado por el obispo Jaime Calderón, en el que se atribuyó esta ola de violencia a las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico.

En el pronunciamiento, publicado el miércoles 24 de julio, la Diócesis de Tapachula acusó a la Guardia Nacional (GN) y al Ejército mexicano de supuestamente ser cómplices de las agrupaciones delictivas que operan en la entidad.

“La presencia permanente de los cárteles de la droga disputándose el territorio de la Foranía sierra, yendo y viniendo por todo el territorio ante la indiferencia y complicidad aparente de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano con la complacencia de un Gobierno Federal y Estatal, ha cambiado del todo la vida de nuestros hermanos de la Sierra”, aseveró el obispo Jaime Calderón.

El obispo de la Diócesis de Tapachula, Jaime Calderón, acusó al Ejército mexicano de ser indiferente ante la violencia en Chiapas (Foto: Diócesis de Tapachula)
El obispo de la Diócesis de Tapachula, Jaime Calderón, acusó al Ejército mexicano de ser indiferente ante la violencia en Chiapas (Foto: Diócesis de Tapachula)

Asimismo, acusó que los habitantes chiapanecos han sido “amedrentados, amenazados y obligados a participar como escudos humanos en los enfrentamientos de los cárteles de la droga”. En ese sentido, señaló que la situación en la región fronteriza del sur del país es delicada.

“La situación es desesperante, es muy complicado vivir así; por un lado, secuestrados en casa propia (...); y por el otro, la presencia de destacamentos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano que hacen nada por la población a la que ven sufrir día a día”, se lee en el comunicado de la Diócesis de Tapachula.

Aunado a lo anterior, el obispo Jaime Calderón reconoció que los pobladores al sur de Chiapas han sido cooptados por estas organizaciones mediante el engaño de una vida lujosa, hechos que también han contribuido al panorama de violencia que se vive en la entidad gobernada por Rutilio Escandón.

“No podemos negar, también, que los cárteles controlan a las comunidades a través de hermanos de las mismas comunidades a los que, pagando un sueldo, ha hecho olvidarse del sufrimiento y la muerte de sus propios hermanos. La pobreza y el abandono de décadas, unido a la ambición por el dinero fácil, ha sido el caldo de cultivo que está desembocando en esta situación de desesperación, sufrimiento y muerte”, señaló.

Cártel de Chiapas y Guatemala ha sostenido enfrentamientos armados con el Cártel de Sinaloa en Chiapas
(Foto: X/@argenis_yosid)
Cártel de Chiapas y Guatemala ha sostenido enfrentamientos armados con el Cártel de Sinaloa en Chiapas (Foto: X/@argenis_yosid)

El obispo de la Diócesis de Tapachula no mencionó cuáles son los cárteles que han generado esta situación de inseguridad, así como tampoco explicó en qué consiste la supuesta complicidad con el Ejército mexicano o de qué manera se sustentan sus señalamientos.

No obstante, reportes periodísticos han registrado que enfrentamientos armados entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Chiapas y Guatemala, principalmente en comunidades ubicadas en municipios como Frontera Comalapa, Chicomuselo y La Concordia.

El pasado miércoles, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y la gobernadora del Departamento de Huehuetango, Elsa Hernández, confirmaron la llegada de ciudadanos mexicanos al país centroamericano por la situación de violencia que impregna al estado de Chiapas.

Aunque se reportó que aproximadamente 300 mexicanos se habían trasladado a Guatemala, hasta el momento se tiene el registro de 217 personas albergadas en la comunidad Ampliación Nueva Reforma, así como ocho en Unión Frontera y 24 en Monterrico.

Guardar

Nuevo