Han pasado 14 años desde su primer encuentro con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Lucero Guadalupe Sánchez López, mejor conocida como la ‘Chapodiputada’ por la relación que sostuvo con el otrora líder del Cártel de Sinaloa, busca dejar atrás su oscuro pasado y disfrutar de la oportunidad que la justicia estadounidense le dio.
A más de un año de haber abandonado el Centro Metropolitano Correccional (MCC) de San Diego, prisión federal a la que fue ingresada tras ser encontrada culpable de conspiración para importar y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, Sánchez López aseguró que busca superarse, ser una mejor madre y persona.
En entrevista con Juan Pablo Pérez-Díaz para Radio Fórmula, la mujer, de 35 años de edad, reveló que ha decidido continuar con sus estudios en Estados Unidos; país en el que debe de permanecer tras haber colaborado con el Departamento de Justicia y testificar en contra de Guzmán Loera.
“Me he estado superando en cuanto a estudios para darle una educación a mis hijos; en ser un un ejemplo. Aunque en el pasado no lo fui, hoy quiero mostrarles a las niñas un ejemplo de que ir por el camino equivocado no nos lleva a cosas buenas”, confesó.
Al ser cuestionada sobre si le gustaría volver al otrora narcotraficante, aseguró que no.
―”Si volvieras a nacer, ¿te gustaría conocer de nuevo a Joaquín Guzmán?”.
―”No, para nada. Si yo pudiera cambiar el destino, no viajaría al Carrizo de la Petaca. Fue una etapa que marcó mucho mi vida, como persona, como profesional, pero sobre todo emocionalmente”, contestó.
Los negocios de Lucero Sánchez
En diciembre de 2023, Sánchez López decidió reaparecer públicamente a través de redes sociales. Con un nuevo look y una mirada más tranquila, la joven sinaloense dio a conocer su primer proyecto tras salir de prisión: su propia marca de plancha de cabello, a la que nombró “LovelinessLGSL”.
Sin embargo, su plan más ambicioso salió a la luz el pasado 14 de julio de 2024, día en el que se publicó su primer libro: ‘La Chapo diputada: Mi historia con el señor de la montaña’.
La obra, de 408 páginas, aborda sus orígenes, primeros años de vida, juventud y su relación con ‘El Chapo’ Guzmán, quien actualmente cumple una cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, Colorado.
El índice refiere un total de 16 capítulos, en los que aborda desde su “amor a temprana edad” hasta episodios significativos en la vida de Guzmán Loera, como la vez que casi es detenido en Los Cabos, Baja California y su última captura.
“Escribir este libro es una parte de cerrar un ciclo y empezar una vida nueva”, reveló a Pérez Díaz.
Por otra parte, destaca que, antes de ser introducida a ‘El Chapo’, la ‘Chapodiputada’ se dedicaba a la cosmiatría y peluquería. Si bien no confirmó realizar trabajos relacionados a la belleza e imagen, sus publicaciones en Instagram refieren que aún disfruta del maquillaje y el autocuidado.