Luego de las fuertes lluvias que se registraron el día de ayer en el municipio de Salvatierra, del estado de Guanajuato, que provocaron inundaciones en casas e importantes encharcamientos en avenidas, principalmente en la Zona Centro del municipio, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y Protección Civil, se encuentran atendiendo las afectaciones en vialidades.
A través de un comunicado, el Gobierno de Guanajuato expresó que tras recibir el reporte en el Centro Estatal de Gestión de Emergencias, la SSPE dispuso de manera inmediata el envío de personal operativo y de logística, así como equipamiento necesario para monitorear y atender la emergencia ocurrida en la zona urbana de la ciudad.
Los trabajos de auxilio contaron con la participación de un estado de fuerza compuesto por 29 elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, CONAGUA y autoridades locales, apoyados con nueve vehículos entre unidades de primera respuesta y cuatrimotos.
Las afectaciones ocurrieron en la cabecera municipal, en la que resultaron inundadas algunas vialidades ubicadas en la colonia fraccionamiento 2000, debido a que el lugar se encentra en una zona baja y los escurrimientos de las avenidas colindantes ocasionaron que se acumulara el agua, alcanzando un nivel de 40 centímetros únicamente en calles.
Entre las acciones de ayuda, se realizó la extracción de agua en la zona de inundación utilizando bombas neumáticas para desalojar el líquido de tres vialidades que se encontraban encharcadas, además se iniciaron las labores de evaluación de daños en la infraestructura urbana.
Las autoridades señalaron que la situación fue controlada, y que no se registraron personas lesionadas, ni daños en viviendas y comercios, por lo que no fue necesario implementar evacuaciones preventivas.
Cabe señalar que los pasados 17 de julio y 24 de junio también cayó una fuerte tromba que provocaron diversas afecciones en al menos 13 casas, así como el colapso de una de las partes del Puente de Batanes, una vieja edificación que data del siglo XVII, construido por el Fray Andrés de San Miguel, un gran arquitecto al servicio de la orden de las Carmelitas descalzas, cuya obra permitía a los habitantes de Salvatierra cruzar el río Lerma sin problemas.