COBIUS da pruebas de que monos entregados a SEMARNAT estaban sanos; pide a las autoridades asumir su responsabilidad

La ONG hace un llamado a unir esfuerzos para la preservación de esta especie mexicana en peligro de extinción, y pide que las autoridades asuman su responsabilidad en la muerte de las crías trasladadas al EdoMex

Guardar
SEMARNAT señala que los monitos fallecidos estaban mal de salud
Crédito: Cortesía
SEMARNAT señala que los monitos fallecidos estaban mal de salud Crédito: Cortesía

La Asociación Civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (COBIUS) puso a disposición del público documentos que acreditan que las 9 crías de monos saraguatos (o monos aulladores) que fueron entregados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) estaban en buenas condiciones de salud y, con el respaldo de expertos veterinarios, hizo un llamado a las autoridades a asumir su responsabilidad en el fallecimiento de dos de estos ejemplares.

El pasado 16 de julio, SEMARNAT informó que dos de las nueve crías fallecieron, argumentando que los ejemplares estaban en deficiente estado de salud. En respuesta, COBIUS, a través de una declaratoria, firmada por 30 médicos veterinarios que la respaldan, dio a conocer a través de documentos de acceso libre las actas circunstanciadas, expedientes médicos veterinarios y certificados médicos de las nueve crías de mono saraguato que fueron entregadas el 29 de junio a la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT, donde consta que las mismas se encontraban en un estado de salud estable.

Señaló que la misma SEMARNAT se ha contradicho en sus declaraciones, indicando que en sus comunicados número 63 y 64, emitidos el pasado 17 de julio, la autoridad indicaba que los primates llegaron a las instalaciones del Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) Los Reyes, ubicado en el Estado de México, en un estado de salud desfavorable, mientras que en sus comunicados anteriores se avalaba que los mismos estaban en perfecto estado de salud mientras eran atendidos en la Unidad de Atención Médica de Cunduacán, Tabasco, administrada por la Asociación.

De la misma manera, lamentó que la dependencia gubernamental desacredite documentos oficiales, como lo fue el Acta de Requerimiento, con el registro No. 005/2024 emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) donde también se autentificaba el buen estado de salud en el que se entregaron los monitos, los cuales fueron retirados con fuerza pública de las instalaciones veterinarias de la ONG.

Un veterinario alimenta a un joven mono aullador rescatado en medio de temperaturas extremadamente altas en Tecolutilla, estado de Tabasco, México, el martes 21 de mayo de 2024. (AP Foto/Luis Sánchez)
Un veterinario alimenta a un joven mono aullador rescatado en medio de temperaturas extremadamente altas en Tecolutilla, estado de Tabasco, México, el martes 21 de mayo de 2024. (AP Foto/Luis Sánchez)

Respecto al traslado de los ejemplares al Estado de México, la declaratoria reitera que COBIUS jamás estuvo de acuerdo con dicho traslado ni con el confinamiento de las crías en el CIVIS Los Reyes, por las limitaciones que este centro presenta, opinión que comparte con al menos 25 primatólogos.

“Se le comunicó explícitamente a SEMARNAT las limitaciones de este centro parta la adecuada atención de los ejemplares, incluyendo la falta de suplementación de una dieta silvestre que prepare a las crías para una futura liberación”. También apuntan a la falta de ejercicios de enriquecimiento ambiental, deficiencia de vitaminas por falta de rayos de sol y un incremento de estrés por el confinamiento, además de un traslado de 10 horas al que fueron sometidos, en transportadoras sin las características de seguridad y de tamaño para los ejemplares, sin garantía de alimento o hidratación, para llevarlos a un lugar que no cumple con los requerimientos mínimos climáticos.

Cabe señalar que los Monos Saraguatos son una especie de selva tropical, donde el clima es húmedo y las temperaturas no bajan de los 20 grados; el Estado de México, a donde los trasladaron, es de clima seco con temperaturas medias de 16 a 25 grados, llegando en zonas montañosas a descender hasta 8 grados.

En este contexto, COBIUS ha solicitado que la Secretaría del Medio Ambiente transparente los resultados de las necropsias de los monitos fallecidos, así como sus expedientes de ingreso al CIVIS, las condiciones de su estado de salud, el plan de manejo para estas especies y fotografías de las instalaciones y albergues donde se encuentran los ejemplares, así como su manera de organizarlos y cómo los identifican.

La SEMARNAT aseguraba que bajo el cuidado de COBIUS los monitos se encontraban en buen estado e salud, cosa que luego contradijo
AP
La SEMARNAT aseguraba que bajo el cuidado de COBIUS los monitos se encontraban en buen estado e salud, cosa que luego contradijo AP

Cifras de monos fallecidos tampoco cuadran

COBIUS ha sido la organización que, desde que comenzó la emergencia con los monos durante lo más álgido de las olas de calor, ha trabajado para mitigar los efectos de las extremas temperaturas en esta especie en peligro de extinción, por lo que lleva un detallado monitoreo de las muertes de los monos por golpes de calor en Tabasco.

Hasta el momento, ha registrado la muerte de al menos 286 monos aulladores en un periodo de 50 días. Consideran que de acuerdo con los censos realizados entre el 5 de mayo y el 29 de junio, sin embargo, estas cifras fueron de un recorrido mínimo por el hábitat de este primate, por lo que COBIUS no descarta que el número de muertos sea muy superior a los registrados.

Esto contrata con las cifras que maneja SEMARNAT, que en su último registro afirmó que en Tabasco murieron tan solo 158 ejemplares.

Una vez más, la ONG hace un llamado a unir esfuerzos para la preservación de esta especie mexicana en peligro de extinción, llamando a que “cada actor asuma su responsabilidad de forma honesta y transparente”.

Guardar