Autoridades de Guatemala se reúnen con familiares de comerciantes desaparecidos en Chiapas

Desde noviembre de 2023 se desconoce el paradero de los 10 ciudadanos guatemaltecos que vendían pollo en territorio chiapaneco

Guardar

Nuevo

Familiares de los 10 desaparecidos han acusado a las autoridades mexicanas de no brindar el apoyo necesario en las labores de búsqueda (Foto: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas)
Familiares de los 10 desaparecidos han acusado a las autoridades mexicanas de no brindar el apoyo necesario en las labores de búsqueda (Foto: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas)

Ante la desaparición de 10 comerciantes guatemaltecos en el estado de Chiapas el pasado mes de noviembre, autoridades del país centroamericano se reunieron con familiares de las víctimas para informar sobre los avances en las investigaciones.

En la tarde del 24 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala informó que dos días antes sostuvieron un encuentro con los familiares de los desaparecidos en la sede de la Cancillería, con el fin de exponer las acciones que se han realizado.

Se informó que el Minex dio instrucciones a la Embajada de Guatemala en México para que solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “la posibilidad de conformar un mecanismo de atención” para este caso en concreto. Asimismo, se agendó una reunión a finales de agosto para realizar una evaluación sobre los avances que las autoridades han presentado.

Además de los familiares de los desaparecidos, en este encuentro también participó personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), de la Comisión Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), así como representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Los 10 comerciantes guatemaltecos desaparecidos en Chiapas se dedicaban a vender pollo en la zona fronteriza (Facebook: Unidos San Marcos Denuncia)
Los 10 comerciantes guatemaltecos desaparecidos en Chiapas se dedicaban a vender pollo en la zona fronteriza (Facebook: Unidos San Marcos Denuncia)

Pese a la reunión, no se dieron a conocer los avances que se han obtenido como parte de las indagatorias, toda vez que la Fiscalía de Inmigrantes de Tapachula realiza las investigaciones correspondientes y, por su naturaleza, “se encuentran bajo reserva”, se indicó.

“Durante la reunión cada una de los representantes de las instituciones participantes expuso ante las familias las acciones que ha llevado a cabo en la búsqueda en el presente caso”, señaló el Minex, sin que hasta el momento se haya logrado dar con el paradero de las víctimas.

Qué se sabe sobre la desaparición de guatemaltecos en Chiapas

Fue el 16 de noviembre de 2023 cuando en el estado de Chiapas se reportó la desaparición de 10 ciudadanos de Guatemala, identificados como Dan Josué Rosales Tzunún (30 años de edad), Juan Carlos Calle de León (30), Jorge Luis de León (33), Juan Francisco Tupul García (21), Leonardo Morales Álvarez (58), Julio César Vázquez Pérez (27), Luis Alberto Vázquez Sarat (17), Amílcar Issac Enríquez Villatoro (41), Francisco Morga de León (46) y Mayco Josué Morga Enríquez (30).

Según los informes del Minex, en su momento no se pudo ubicar el lugar de la masiva desaparición, ya que los ciudadanos se dedicaban a comercializar pollo y tenían un ruta que abarcaba varios municipio de la zona fronteriza en Chiapas, como Frontera Comalapa, Chicomuselo, El Porvenir y Motozintla.

(Foto: Fiscalía Chiapas)
(Foto: Fiscalía Chiapas)

Desde esa fecha se desconoce el paradero de los comerciantes guatemaltecos. Por ello, el pasado 22 de julio del año en curso los familiares de las víctimas sostuvieron una reunión en la que acusaron al Estado mexicano de ser omiso en sus peticiones.

“La noticia de la desaparición nos ha causado un duelo complejo y la falta de apoyo de las autoridades mexicanas nos ha generado impotencia, afectando nuestros proyectos de vida y nuestra estabilidad económica”, acusaron los familiares que han conformado un grupo (en su mayoría encabezada por las esposas y hermanas de las víctimas) para participar activamente en las labores de búsqueda.

Por lo anterior, exigieron una reunión con autoridades guatemaltecas y mexicanas para que les notifiquen sobre los avances de las investigaciones. Una de sus principales peticiones es que el Instituto Nacional de Migración les otorgue visados humanitarios para que puedan viajar entre los dos países sin contratiempos.

Guardar

Nuevo