Sigue narcoviolencia en Nuevo León: Cártel de Sinaloa abandona restos humanos en Apodaca

Los Chapitos y el Cártel del Noreste han protagonizado los más recientes hechos de violencia en la entidad

Guardar
Imagen ilustrativa del punto en
Imagen ilustrativa del punto en que fueron encontrados los cuerpos. (Google Maps)

Durante las primeras horas del 24 de julio, habitantes de la colonia Loma La Paz, del municipio de Apodaca, alertaron a las autoridades sobre la presencia de restos humanos repartidos en varias bolsas de plástico.

Las y los pobladores iniciaban sus traslados hacia sus lugares de trabajo cuando, con la luz del amanecer, se percataron de una nueva muestra de la violencia que el crimen organizado ha perpetrado en el estado de Nuevo León.

En el cruce de las calles Lomas de Suecia y Lomas de Guayana fueron localizados al menos dos cuerpos mutilados y una cartulina con un mensaje firmado por el Cártel de Sinaloa.

En el narcomensaje, la facción de Los Chapitos —que se hace nombrar ‘La Chapiza’— lanzó una nueva amenaza en contra del Cártel del Noreste (CDN), otra de las organizaciones que ha presumido su avance en distintos territorios de la entidad.

La célula dirigida por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán hizo referencia a las mantas que el CDN ha exhibido recientemente en municipios como Monterrey, Juárez, Guadalupe, Allende y Santa Catarina.

Los restos humanos fueron repartidos
Los restos humanos fueron repartidos en varias bolsas de plástico. (X/@Furia_Tinta)

Dejen de estar colgando su mugrero y matando policías para calentar la plaza. Así van a quedar”, puede leerse en la cartulina colocada junto a los cadáveres en Apodaca que, presumiblemente, fueron abandonados durante la madrugada.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía Municipal para resguardar la escena, mientras que agentes ministeriales iniciaron las labores de inspección y recolección de indicios. Hasta la presente publicación, ninguna de las víctimas ha sido identificada.

Oleada de violencia por pugna entre cárteles

Aunado a la serie de hechos de violencia que se ha desatado por la pugna entre ambos grupos criminales, la noche del 23 de julio se registró un ataque armado en el municipio de Escobedo que dejó un saldo de tres personas asesinadas.

Según reportes compartidos por medios locales, las víctimas estaban reunidas en un domicilio cuando los agresores arribaron al lugar y descargaron sus armas. Instantes después, huyeron.

Al llegar al lugar, las autoridades encontraron que en uno de los cuerpos de los fallecidos fue colocado un mensaje firmado por ‘La Chapiza’: “Esto es lo que les va a pasar a todos los que no se alineen”, podía leerse en la cartulina, cuyo contenido fue similar al que este mismo grupo colocó junto a un cadáver el día anterior en el municipio de Doctor Arroyo.

De acuerdo con un reporte de AC Consultores con información actualizada hasta enero de 2023, se tenía identificada la presencia de al menos cuatro cárteles en Nuevo León:

  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con presencia en tres municipios.
  • Cártel de Sinaloa (CDS), con presencia en seis municipios.
  • Cártel del Golfo (CDG), con presencia en siete municipios.
  • Cártel del Noreste (CDN), en cinco municipios.

La entidad resulta atractiva para este tipo de organizaciones por la extensa frontera que comparte con Texas, en Estados Unidos, un territorio que representa un importante punto de tráfico de drogas.

A esto se suman factores como la infraestructura carretera que conecta al estado con ciudades como Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, y el desarrollo comercial e industrial de Monterrey, su capital, que puede ser aprovechado para montar empresas fachada que permitan ocultar operaciones financieras ilícitas.

Guardar