La mañana de este miércoles 24 de julio, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer su postura respecto al caso relacionado con Emilio Lozoya, la empresa Odebrecht y Petróleos Mexicanos (Pemex), justo en el marco en el que se informó que el antes mencionado sí irá a juicio tras ser señalado por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.
Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en su casa de transición localizada en la alcaldía Iztapalapa, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México adelantó que, aunque no está al tanto del juicio en contra del exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sí insistió en que la paraestatal estuvo afectada por muchos casos de corrupción, especialmente en el marco de la Reforma Energética.
“No conozco en particular esto que mencionan, no he revisado, pero lo cierto es que hubo una corrupción en Pemex En el gobierno anterior terrible y hubo moches asociados a la Reforma Energética del 2013″.
Cabe destacar que aunque la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo referencia al sexenio anterior al del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también aseguró que, durante la administración de Felipe Calderón, Pemex se vio afectado, lo que la llevó a insistir en que la corrupción había sido algo recurrente, aunque en la actualidad es labor de la Fiscalía General de la República (FGR) definir si el delito se cometió o no.
“Tendrá que definir la Fiscalía, pero de que hubo corrupción y que se ha mostrado, el endeudamiento que se hizo de Pemex entre Calderón y Peña y luego todo lo que significó esta relación con Odebrecht, pero bueno, la Fiscalía tendrá que decir”.
¿Qué ha pasado con Emilio Lozoya y Odebrecht?
Recientemente se dio a conocer que un juez del Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México aprobó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien enfrenta cargos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, se enfrentará a un juicio por lo que será citado, aunque a la vez se aclaró que no se deberán considerar asuntos financieros relacionados con la información enviada por Suiza y Brasil. Cabe destacar que esta decisión es un paso significativo en el proceso legal relacionado con el caso Odebrecht.
El exfuncionario público había presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), misma que luego desconoció, generando controversia en los medios. En ese sentido, se informó además que el juez en cuestión ordenó que el amparo presentado por Lozoya Austin, fuera desechado para con ello, anular la cancelación de las pruebas financieras.
“Se les propone declarar fundado el recurso y revocar el auto impugnado que admitió la demanda de amparo, al advertirse la actualización de una causa manifiesta e indudable de improcedencia (...) y que consiste en que son actos que no son de imposible reparación, lo que conduce a lo alegado por la parte recurrente, es decir, el desechamiento de la demanda de amparo”, declaró el magistrado Miguel Ángel Medécigo.
El caso Odebrecht ha involucrado a varios altos funcionarios y empresarios a nivel internacional, por su dimensión en la trama de corrupción y sobornos. La apertura del juicio contra Lozoya marca un hito en la lucha contra la corrupción en México y podría tener implicaciones importantes para otros procesos judiciales en curso.
El juicio recientemente avalado, podría dar pie a que el exdirector de Pemex enfrente una pena de 46 años y 6 meses de cárcel por su implicación en el caso Odebrecht, según lo solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR).