Refranes mexicanos para lanzar indirectas, ¡Hay tiro!

Los dichos pueden usarse para suavizar conversaciones incómodas, añadir humor o ser sarcásticos

Guardar
Los refranes mexicanos pueden ser usados para evitar conversaciones incomodas o mandar indirectas Crédito: Jovani Perez/Infobae México
Los refranes mexicanos pueden ser usados para evitar conversaciones incomodas o mandar indirectas Crédito: Jovani Perez/Infobae México

Estas frases concisas llenas de significado reflejan la identidad de una cultura, en México es popular utilizarlas para suavizar algunas conversaciones o solamente para volverla cómica. Han existido por generaciones debido a que conforman parte del patrimonio lingüístico de un pueblo.

De acuerdo con el artículo “El papel de los refranes en la comprensión y producción del texto” de Dan Munteanu Colán en la Revista de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Los dichos tienen significados que facilitan la comunicación y el pensamiento, son tan regionales que incluso no pueden ser comprendidos fuera de su contexto originario, ya que reflejan identidades socioculturales específicas, estos han perdurado con el paso del tiempo que en la actualidad forman parte del legado cultural.

Debido a que la fuente principal de transmisión de los refranes es el lenguaje, es posible que existieran mucho antes que las expresiones escritas, los dichos con el paso del tiempo han tenido adaptaciones para seguir vigentes en el lenguaje popular.

¿Qué refranes usar para lanzar indirectas?

Estos son cuatro de los refranes que se pueden usar para mandar indirectas. Crédito: PEXELS
Estos son cuatro de los refranes que se pueden usar para mandar indirectas. Crédito: PEXELS
  • “Entre broma y broma, la verdad se asoma.” El significado de este refrán puede entenderse que al hacer ciertos chistes de manera inconsciente se deja ver lo que en verdad se piensa sin entrar en conflicto. Se usan frases cómicas o en tono de ‘broma’ para desahogarse, sobre cosas difíciles de comunicar.
  • “Te digo Juan para que lo entiendas Pedro.” De modo indirecto se dan consejos o se menciona dentro de una situación específica, puede tener distintas variantes como “Te digo chana para que lo entiendas Juana” el cual de acuerdo con el usuario ‘krerivas’ de la plataforma ‘brainly’, hace referencia a que el interlocutor desea dejar en claro que lo que ha dicho es válido para todos los presentes.
  • “Botellita de jerez, todo lo que me digas será al revés.” Su significado indica que los insultos o acusaciones dichos por alguien, son aplicables a la misma persona que los enuncia, es decir, apegado a la creencia del ‘karma’ en la cual la justicia o consecuencias se apegan al tamaño de la acción que se realizó.
"Chocolate que no tiñe, claro esta", es uno de los dichos utilizados para lanzar indirectas. (ShutterStock)
"Chocolate que no tiñe, claro esta", es uno de los dichos utilizados para lanzar indirectas. (ShutterStock)
  • “Chocolate que no tiñe, claro está.” Resalta que las cosas deben de ser claras y evidentes por sí mismas, como una taza de chocolate, que no tiene color porque casi no lo contiene, o realmente no es chocolate. Al llevarlo a la práctica, las personas que no hablan con claridad, no están diciendo la verdad o tienen algo que ocultar, es decir, es una persona que suele mentir
  • “Dime de qué presumes y te diré de qué careces.” Se refiere a alguna persona que alardea de algo y precisamente carece de ello, de acuerdo con el Centro Virtual Cervantes.También puede relacionarse con quienes se ven en la necesidad de presumir algo, que los demás deducen que no es verdad.
Guardar