Como parte del combate al tráfico de fentanilo, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos (EEUU) emitió nuevas sanciones contra un par de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Uno de ellos, de acuerdo con los informes, está relacionado con Audias Flores Silva, alias ‘El Jardinero’, identificado como uno de los más altos mandos de la organización criminal.
Los dos sujetos sancionados son Juan Carlos Bañuelos Ramírez, alias ‘Pistones’ y/o ‘Prada’, y Gerardo Rivera Ibarra, alias ‘Compadre’ y/o ‘El Güerito’. Ambos son señalados de estar involucrados en actividades de narcotráfico y de dirigir células delictivas que operan al servicio del CJNG.
Bañuelos Ramírez, según el Departamento de Tesoro, lidera una célula que envía metanfetamina y fentanilo a EEUU. Además de ello, este sujeto también supervisa laboratorios clandestinos en el estado de Jalisco, importa precursores químicos para fabricar drogas sintéticas y participa en actividades de lavado de dinero.
Para que la droga llegue a EEUU, Bañuelos oculta la droga en maquinaria. Aunado a lo anterior, también se ha encargado de adquirir armamento y drones de alta calidad para el “cártel de las cuatro letras”. Actualmente enfrenta una acusación en el Distrito Central de California.
Rivera Ibarra, por su parte, lidera una célula delictiva que además de traficar fentanilo y metanfetamina a territorio estadounidense, también se dedica a la distribución de cocaína. Este individuo, según los informes del Departamento de Tesoro, es quien tiene vínculos con ‘El Jardinero’.
“Rivera opera en Jalisco, México, y tiene vínculos con Audias Flores Silva, un miembro de alto rango del CJNG designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico”, se lee en el informe del Departamento de Tesoro.
‘El Jardinero’ es considerado como uno de los posibles sucesores de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del CJNG. Es originario de Michoacán (nació en noviembre de 1980) y también responde a los alias de ‘Comandante’, ‘El Bravo 2′, ‘Audi’, y ‘Mata Jefes’.
Flores Silva controla narcolaboratorios de metanfetamina, además de distribuir cocaína y heroína a gran escala. Sus principales zonas de operación en México son Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Guerrero. Parte de la droga que trafica a EEUU se distribuye en California, Texas, Virginia, Georgia, Illinois y Washington.
Aunque ‘El Güerito’ y ‘El Jardinero’ operan en Jalisco (principal bastión del CJNG), las autoridades estadounidenses no detallaron qué tipo de vínculos mantienen entre sí. No obstante, se indicó que Rivera Ibarra también está relacionado con una empresa llamada Fornely Lab S.A. de C.V., también conocida como Karmani Lab, ubicada en Naucalpan de Juárez, en el Estado de México (Edomex).
EEUU no ha emitido una recompensa por ‘El Güerito’, pero sí por ‘El Jardinero’, por quien se ofrece hasta USD 5 millones por su captura. Flores Silva ya ha sido detenido previamente. En el país vecino estuvo cinco años tras las rejos por sus nexos con el narcotráfico. Posteriormente regresó a México, pero en 2016 fue arresado en Nayarit.
Luego de permanecer tres año en el penal de Puente Grande, fue liberado. En agosto de 2020, el Distrito de Columbia de EEUU presentó una acusación contra ‘El Jardinero’ por conspirar para distribuir cocaína y marihuana, así como posesión de armas de fuego.