¿Qué pasó en Eje Central de CDMX hoy 24 de julio?

Caos vial y personas varadas en la zona se registraron durante las últimas horas luego de que fuera cerrada la circulación

Guardar

Nuevo

Los transportistas aseguran que les deben dinero desde hace varios meses. (Captura de pantalla TW @OVIALCDMX)
Los transportistas aseguran que les deben dinero desde hace varios meses. (Captura de pantalla TW @OVIALCDMX)

Durante la mañana de este miércoles, 24 de julio, las calles de la Ciudad de México nuevamente se vieron colapsadas luego de que se reportara un asentamiento vehicular en la zona del Eje Central, ubicado en la zona centro de la capital, donde un grupo de manifestantes cerró la avenida generando caos.

Por medio de sus redes sociales, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (Ovial) advirtió a los ciudadanos sobre un bloqueo justo a la altura de la calle República de Uruguay y Avenida Juárez, por lo que se recomendó tomar alternativas viales pues se desconoce la duración del paro. Paseo de la Reforma o Isabel La Católica son dos opciones que pueden tomar los automovilistas para llegar a su destino sin contratiempos.

Al lugar arribaron elementos de seguridad vial y de la Policía capitalina para resguardar a los protestantes y para poder dialogar con ellos con el objetivo de llegar a un acuerdo y puedan reanudar la circulación pues se trata de una de las vías de comunicación más importante del corazón de la ciudad.

La policía capitalina arribó al lugar para mantener el orden de los protestantes. (SSC CDMX)
La policía capitalina arribó al lugar para mantener el orden de los protestantes. (SSC CDMX)

¿Por qué está cerrado el Eje Central?

En la zona se ubica un pequeño contingente de trabajadores de la Ruta 100 quienes le exigen a las autoridades el pago de varios fideicomisos y dividendos que no han sido liquidados y que llevan varios meses sin entregarse.

A su llegada a la zona centro la Línea 4 del Metrobús, en la ruta norte, se vio afectada y el servicio quedó suspendido temporalmente en la estación Teatro Blanquita y hasta San Lázaro, por lo que también se registraron varios retrasos.

Posteriormente, decidieron movilizarse hacia el Zócalo Capitalino presuntamente con el objetivo de reunirse con autoridades competentes en donde buscarán que se confirme el pago de los adeudos para que puedan continuar con su trabajo.

Un grupo de manifestantes bloquearon una de las arterias más importantes de la capital mexicana. (Segob)
Un grupo de manifestantes bloquearon una de las arterias más importantes de la capital mexicana. (Segob)

Activan Alerta Roja y Naranja por lluvias fuertes en CDMX

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó alerta roja y naranja por la persistencia de lluvias fuertes para la noche de este martes en seis alcaldías de la Ciudad de México (CDMX).

En un comunicado, la dependencia informó que la alerta roja se activó en Tlalpan debido a que se esperan lluvias de entre 50 y 70 milímetros (mm) y caída de granizo entre las 19:50 y las 22:00 horas.

Mientras que la alerta naranja fue emitida para las demarcaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco, debido al pronóstico de lluvias de entre 30 y 49 mm y caída de granizo durante el mismo periodo.

Alerta Amarilla en Varias Demarcaciones

En el documento, Protección Civil indicó que la alerta amarilla se mantiene por la persistencia de lluvias fuertes en las demarcaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza. En dichas alcaldías se espera lluvia de entre 15 y 29 mm y caída de granizo durante el mismo periodo.

Recomendaciones a la Población

Ante estas condiciones meteorológicas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomendó a la población:

  • Tener a la mano y en una bolsa hermética documentos importantes.
  • Portar paraguas o impermeable.
  • Utilizar el líquido de lluvia para regar las plantas.
  • Barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan.
  • No verter grasas en el drenaje.
  • Evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados.
  • Conducir con faros de niebla y con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.

Estas medidas son esenciales para garantizar la seguridad y bienestar de los habitantes de la CDMX durante el periodo de lluvias intensas pronosticado para esta noche.

Guardar

Nuevo