Mientras el gobernador de Nuevo León, Samuel García, disfrutaba de un viaje por Europa con su familia, células del Cártel de Sinaloa y del Cártel del Noreste mantienen una disputa frontal con la intención de apropiarse del territorio estatal.
La noche del 23 de julio se registró un ataque armado en el municipio de Escobedo que dejó un saldo de tres personas asesinadas. Según reportes compartidos por medios locales, las víctimas estaban reunidas en un domicilio cuando los agresores arribaron al lugar y descargaron sus armas. Instantes después, huyeron.
Al llegar a la escena, las autoridades encontraron que en uno de los cuerpos de los fallecidos fue colocado un mensaje firmado por ‘La Chapiza’, que es como se hace llamar la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
“Esto es lo que les va a pasar a todos los que no se alineen”, podía leerse en la cartulina, cuyo contenido fue similar al que este mismo grupo colocó junto a un cadáver el día anterior en el municipio de Doctor Arroyo.
A la par de estos hechos atribuidos a la agrupación que obedece los intereses de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el Cártel del Noreste ha anunciado su incursión en múltiples demarcaciones de Nuevo León.
Monterrey, Juárez, Guadalupe, Allende y Santa Catarina son algunos de los municipios en los que la ciudadanía ha reportado la localización de narcomantas firmadas por el CDN a través de un brazo armado conocido como ‘Los Chukys’.
En la mayoría de sus intimidantes mensajes, la organización replica el siguiente texto: “No venimos a meternos con gente inocente, ni extorsionar, ni secuestrar, ni pedir cuotas; venimos a limpiar el pueblo de la bola de ratas como el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco, Cártel del Golfo e Independientes [...] No queremos pedos con Gobierno, pero si no entienden por las buenas, va a ser por las malas. El que avisa no es traidor, ya vieron y espero quede claro que no andamos jugando”.
Desde principios de 2023, el Cártel del Noreste ha desplegado a numerosas células de sicarios con la intención de ganar territorio en Nuevo León. No obstante, debido al desorganizado despliegue, sólo en enero de ese año las autoridades detuvieron a 30 de sus hombres y abatieron a dos más.
Por otro lado, según informó el 23 de julio el el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, Alan Ervey “N”, alias ‘Comandante Cano’, es un operador del Cártel de Sinaloa que figuraba como jefe de plaza en Nuevo León.
‘El Comandante Cano’ fue detenido en enero de 2022, pero un juez decretó el 12 de enero de 2024 su absolución por el delito de secuestro agravado y ordenó su liberación inmediata del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Pese a que aún enfrenta una vinculación a proceso por homicidio calificado, el subsecretario no brindó detalles sobre el paradero del jefe criminal.