Este es el lugar donde los mexicanos se sienten más inseguros, según el Inegi

¿Cajero automático o transporte público? Conoce cuál es el espacio donde la población percibe más inseguridad

Guardar

Nuevo

El 59.4 por ciento de la población consideró que es inseguro vivir en su ciudad. (Freepik)
El 59.4 por ciento de la población consideró que es inseguro vivir en su ciudad. (Freepik)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), dio a conocer cuál es el espacio físico en el que los mexicanos perciben más inseguridad.

Fue por medio de un comunicado que el Inegi indicó que en junio 67.9 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública.

Mientras que 62.7 por ciento lo hizo en el transporte público, 53.7 por ciento en la carretera y 52.9 por ciento en el banco.

En ese mismo mes, 59.4 por ciento de la población de 18 años y más, residentes en 91 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Lo anterior representa un cambio con relación a los porcentajes registrados en marzo de 2024 y junio de 2023 (61.0 y 62.3 por ciento, respectivamente).

El Inegi reveló cuál es el espacio físico donde la población se siente insegura. Foto: Inegi
El Inegi reveló cuál es el espacio físico donde la población se siente insegura. Foto: Inegi

Las ciudades con mayor porcentaje de población que se sintió insegura: Fresnillo (94.7 por ciento), Naucalpan de Juárez (84.7 por ciento), Uruapan (86.8 por ciento), Irapuato (84.8 por ciento), Tapachula (84.7 por ciento) y Zacatecas (84.7 por ciento).

En contraste, las áreas urbanas donde la percepción de inseguridad fue menor son: San Pedro Garza García (11.7 por ciento), Piedras Negras (14.3 por ciento), Los Cabos (16.7 por ciento), Los Mochis (18.7 por ciento), Benito Juárez (18.9 por ciento) y Saltillo (21.4 por ciento).

El Instituto además señaló que 32.4 por ciento de la población consideró que en los próximos 12 meses, la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá “igual de mal”.

Por otra parte, 18.1 por ciento refirió que ésta empeorará, 18.8 por ciento dijo que seguirá igual de bien y 28.7 por ciento manifestó que mejorará.

Agregó que de la población que vio o escuchó conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el segundo trimestre de 2024, 60.3 por ciento se relacionó con consumo de alcohol en las calles y 47.8 por ciento robos o asaltos.

Además de 39.9 por ciento con vandalismo en las viviendas o negocios, 39.5 por ciento con venta o consumo de drogas, 36.4 por ciento con disparos frecuentes con armas, 24.3 por ciento bandas violentas o pandillerismo, 15.1 por ciento con tomas irregulares de luz y 3.3 por ciento con robo o venta ilegal de gasolina o diésel.

Durante este mismo semestre, 44.4 por ciento de la población manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Asimismo, 39.3 por ciento modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda, 38.8 por ciento reconoció haber cambiado hábitos en cuento a caminar por los alrededores de su vivienda después de las 20:00 horas y 24.3 por ciento cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos y amigas.

Resultados de la percepción de inseguridad en México de las 91 principales ciudades, según el INEGI
Resultados de la percepción de inseguridad en México de las 91 principales ciudades, según el INEGI

Percepción del desempeño de autoridades de seguridad pública

En junio los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron:

- Marina, 86.9%

- Ejército, 82.9%

- Fuerza Aérea Mexicana, 82.4%

- Guardia Nacional, 74.1%

- Policía estatal, 56.8%

- Policía preventiva municipal, 48.7%

Finalmente, mencionó que durante el primer semestre, 25.9 por ciento de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático) o robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

Guardar

Nuevo