A escasos meses de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llegue a su fin, México Evalúa aseguró que la apuesta de seguridad continúa siendo la militarización, lo cual resulta problemático no sólo a nivel nacional, sino también a nivel estatal.
En el reporte La otra militarización: Fuerzas Armadas al frente de instituciones estatales de seguridad pública en México 2011–2024, la organización examinó la evolución de nombramientos de miembros de las Fuerzas Armadas en las secretarías de seguridad de las entidades federativas.
El análisis evidenció que, si bien las designaciones de miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al frente de las secretarías estatales de seguridad pública han ido a la baja desde 2011, los nombramientos de integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) han aumentado de 3% en 2013, a 25% en 2024.
“Así, los secretarios con adscripción a las Fuerzas Armadas forman actualmente el grupo más amplio a cargo de la seguridad en las entidades federativas”, destacó México Evalúa.
Adicionalmente, el informe indica que las entidades cuyos titulares de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) son personas provenientes del Ejército o la Marina, registran, en promedio, mayores tasas de homicidios. Esto en comparación con aquellos estados con dependencias encabezadas por civiles o policías de carrera.
“Para 2022, los estados con Fuerzas Armadas al mando de la seguridad tenían una tasa de homicidio promedio anual de 80 por cada 100 mil habitantes, frente a una de 34 de los estados con civiles o policías”.
La otra problemática
México Evalúa advirtió otra problemática respecto a la designación de militares como secretarios de seguridad estatales: la alta rotación de personal, “lo que dificulta la continuidad de las políticas de seguridad a largo plazo”.
“Los secretarios de seguridad estatales ocuparon el cargo, en promedio, poco más de dos años durante el periodo de 2011 a 2024. Estados como Tlaxcala, Michoacán y Guerrero tuvieron un promedio de al menos un titular distinto por año; mientras que Yucatán mantuvo al mismo secretario de seguridad pública durante todo el periodo analizado”, notificó.
Asimismo, refieren que el encargo de la seguridad estatal a manos de miembros de las Fuerzas Armadas “abre la puerta para procesos más amplios de militarización”, además de incidir en la expansión de nombramientos militares en las instituciones de seguridad a nivel municipal.
“Cada día 85 personas son asesinadas en promedio en México. Este nivel de violencia, muestra que las políticas de seguridad están fracasando”, agregó Estefanía Vela, directora ejecutiva de Intersecta, otra organización civil que participó en el análisis.