La tarde del pasado martes 23 de julio, el gobernador del estado de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, encabezó la inauguración de la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, por lo que una gran parte de la prensa nacional se dio cita en la terminal aérea con el fin de no perder ningún detalle, por lo que llamó la atención que el mandatario estatal aseguró que, en caso de continuar incursionando en la política, sería con el siguiente fin.
El emecista basta recordar, fue señalado como uno de los principales personajes para figurar en la boleta electoral durante las pasadas elecciones del 2 de junio; sin embargo, tras no llegar a un acuerdo con Dante Delgado, dirigente nacional del partido naranja, el gobernador saliente optó por renunciar a sus aspiraciones de suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El distanciamiento entre ambos políticos pertenecientes a la bancada fosfo fosfo, llevó a hacerle frente a un panorama político tenso, lo que retrasó la elección del candidato de Movimiento Ciudadano para la elección presidencial, al tiempo que Alfaro remarcó que, si bien se habían limado asperezas con Delgado, no participaría más en la política ya que su interés era el de ser director técnico de algún equipo de futbol.
El gobernador que deseó dirigir a Las Chivas
Fue en 2020 cuando el emecista otorgó una entrevista al periodista Carlos Loret de Mola a quien le confesó que, una vez que terminara su mandato al frente de la denominada ‘Perla Tapatía’, se enfocaría en su preparación como director técnico, descartando así sus intenciones en ser candidato presidencial como e venía rumorando.
“Mi proyecto está en otra ruta. Quiero dedicarme al tema del fútbol, me encantaría tener esa opción en mi vida. A lo mejor entrenador de fútbol, me encantaría ser entrenador”, declaró entonces.
Cuatro años más tarde, es decir en enero del 2024, reviró de nueva cuenta su intención de llegar a las canchas, especialmente cuando el equipo de la entidad que él encabeza, es decir, las Chivas de Guadalajara, atravesaban por una crisis de dirección que afectaba su desempeño.
“Quiero dedicarme un tiempo a mi segunda pasión después de la política, que es el futbol. Estoy cerca de termina mi curso como entrenador y me gustaría algún día volver a estar en la cancha. Me encantaría ser director técnico de Chivas algún día”, declaró.
Si bien la intención del mandatario sigue siendo la de ser director técnico de algún equipo de fútbol, a semanas de ceder el cargo a Pablo Lemus, adelantó que la única manera en que él regresaría al la política sería para convertirse en presidente y, en caso no ser así, entonces se enfocará en dirigir.
“La única cosa por la que yo podía regresar a la política es para ser presidente de la República algún día. No aspiro jamás a ser diputado ni senador. Más bien, nunca he puesto el dedo en el renglón. Yo me propuse ser gobernador de Jalisco y fui gobernador de Jalisco”, dijo tras la inauguración de la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara.
A pesar de la condición que él mismo se puso para regresar a incursionar a la política, remarcó que se mantiene firme en que no pretende continuar con esta carrera ya que, su apuesta a futuro sigue siendo el futbol. Enrique Alfaro no ha mencionado si está pensando en un equipo en específico ahora que falta cada vez menos tiempo para terminar con su sexenio.
Enrique Alfaro Ramírez es un político mexicano nacido el 20 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Es miembro del partido Movimiento Ciudadano y, a lo largo de su carrera ha ocupado diversos cargos en la administración pública, incluyendo alcalde de Tlajomulco de Zúñiga y presidente municipal de Guadalajara. Actualmente, es gobernador del estado de Jalisco, cargo que asumió el 6 de diciembre de 2018.