En México hay 16.4 millones de jóvenes en trabajos precarios; piden alto a etiquetas discriminatorias

Las etiquetas como “ninis”, además de discriminar y crear estereotipos, refuerzan y normalizan esas barreras que producen exclusión educativa y laboral

Guardar

Nuevo

En México poco más de la mitad de los jóvenes encuentra condiciones laborales precarias (@richy_mx_ / Captura de Pantalla)
En México poco más de la mitad de los jóvenes encuentra condiciones laborales precarias (@richy_mx_ / Captura de Pantalla)

En México hay 16.4 millones de jóvenes en exclusión, en trabajos precarios o en pobreza, reveló un estudio de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, la cual los ha denominado como “Jóvenes oportunidad”, un concepto con el cual busca reivindicar sus derechos y enfrentar las etiquetas discriminatorias que sufre este segmento de la población.

Esta organización apunta que poco más de la mitad de jóvenes en nuestro país, de entre 15 y 29 años de edad, enfrentan barreras estructurales que limitan su acceso al empleo debido a desventajas acumuladas desde su nacimiento, principalmente por condiciones de pobreza.

Las etiquetas como “ninis”, además de discriminar y crear estereotipos, refuerzan y normalizan esas barreras que producen exclusión educativa y laboral, sostiene la organización. Destacó que la OCDE y otros organismos internacionales no aplican categorías discriminatorias.

Por esa razón, la Alianza exhorta a gobiernos y empresas a crear oportunidades para al menos 16.4 millones de jóvenes y así permitirles superar la exclusión y desarrollar todo su potencial, como “jóvenes oportunidad”.

Historias de vida han conmovido a miles de usuarios. Crédito: TikTok/alexabel

Además, identifica tres grupos de “jóvenes oportunidad”. El primer grupo está compuesto por 5.1 millones de jóvenes excluidos y en rezago educativo; de estos, 3.4 millones no están disponibles para trabajar debido a labores de cuidado no remuneradas, siendo el 90% mujeres.

El segundo grupo incluye a 8.2 millones de jóvenes con trabajo precario, sin condiciones laborales dignas. De estos, 4.9 millones carecen de salario suficiente y seguro social. El tercer grupo comprende a 2.5 millones de jóvenes que estudian pero viven en pobreza por ingresos, elevando el riesgo de deserción escolar.

A pesar de avances en años recientes, los datos oficiales muestran que aún hay mucho por hacer, especialmente si se mejoran y coordinan los programas existentes, enfocándose en quienes más lo necesitan.

Un ejemplo de esto es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que podría tener mejores resultados priorizando a jóvenes con mayores barreras de empleabilidad y ofreciendo capacitación técnica y habilidades blandas.

Historias de vida han conmovido a miles de usuarios Crédito: TikTok/fernanday_garcia29

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE ) estima que el 19.5% de los jóvenes mexicanos están desconectados del empleo, la escuela y la capacitación. Esta cifra sitúa a México en el tercer lugar dentro de los países miembros de la OCDE en 2022, con datos proporcionados por el INEGI.

El próximo 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno presentará sus recomendaciones al nuevo gobierno federal para la inclusión económica de estos jóvenes.

Qué propone la Alianza para ayudar a millones de jóvenes

De acuerdo con la información de la Alianza, las medidas para enfrentar esta problemática deben ser integrales y abarcar desde reformas en el sistema educativo hasta la mejora de la legislación laboral. Es vital crear un entorno que no solo permita la creación de empleo, sino que también garantice la calidad y las condiciones adecuadas para el desarrollo profesional de los jóvenes. “El sistema debe estar preparado para apoyar a los jóvenes tanto en su formación como en su inserción laboral”, menciona la Alianza.

Más de dos millones de jóvenes beneficiados por programa formativo en México (Jóvenes Construyendo el Futuro)
Más de dos millones de jóvenes beneficiados por programa formativo en México (Jóvenes Construyendo el Futuro)

Se destaca además la necesidad de colaboración entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para articular estrategias efectivas que aborden estas desigualdades. La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno sugiere la implementación de programas de capacitación y apoyo a emprendedores jóvenes, así como incentivos para las empresas que contraten jóvenes en condiciones laborales adecuadas. “Es esencial que trabajemos juntos para crear un futuro donde todos los jóvenes tengan la oportunidad de prosperar en un trabajo digno”, subraya el informe.

La falta de esfuerzo conjunto y de medidas específicas ha llevado a una situación donde muchos jóvenes quedan atrapados en un ciclo de precariedad y exclusión. Sin un cambio significativo en las políticas públicas y en la actitud del sector privado, millones de jóvenes continuarán enfrentando barreras para su desarrollo personal y profesional.

Guardar

Nuevo