Detienen a Rodrigo “P”, presunto feminicida de la activista Irma Fregoso

Fregoso era integrante de la Colectiva 50+1 y hermana de una excandidata a diputada en Jalisco

Guardar

Nuevo

(Fiscalía de Jalisco)
(Fiscalía de Jalisco)

La mañana del 24 de julio, la Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó la captura de Rodrigo “P”, líder sindical señalado como presunto responsable del feminicidio de Irma Fregoso, activista asesinada a tiros en Puerto Vallarta.

Fregoso Ortiz, vicepresidenta de la Colectiva Nacional 50+1 en su representación de dicho municipio, fue privada de la vida la mañana del 15 de julio, minutos después de haber acudido a una reunión sindical en la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Según la información disponible, Irma habría acudido a dicho encuentro de trabajo debido a su responsabilidad como representante legal y administradora de una de las torres del complejo Grand Venetian, mientras que Rodrigo “P” habría asistido como líder sindical de los empleados de dicho hotel. Presumiblemente, el asunto principal de la junta de aquel día era la revisión del contrato colectivo de los trabajadores.

El 22 de julio se dio a conocer que la Fiscalía estatal consiguió que un juez de oralidad emitiera una orden de aprehensión en contra de Rodrigo “P”. Al respecto, el titular de la dependencia, Luis Joaquín Méndez Ruiz, expuso que “estamos en una investigación abierta [...] Tenemos operativos en algunas zonas”, según información difundida por Quadratín.

Imagen del presunto feminicida después de disparar contra Irma. (Especial)
Imagen del presunto feminicida después de disparar contra Irma. (Especial)

Irma, de 42 años de edad, era hermana de Magaly Fregoso Ortiz, exregidora del Ayuntamiento de Puerto Vallarta y excandidata a diputada federal del distrito 5 de Jalisco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las pasadas elecciones.

Luego de la reunión en la sede de Vallarta de la CTM, Irma caminaba en compañía de un hombre a la altura del cruce de las calles Nicaragua y Colombia. Después de despedirse, Irma caminó unos metros y un sujeto, presuntamente Rodrigo “P”, se le acercó por la espalda y le disparó en varias ocasiones.

Ella sufrió varias lesiones, incluida una en el rostro, que hicieron necesario su traslado al Hospital General de Zona 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mismo municipio. Sin embargo, la activista murió mientras recibía atención médica.

Hasta el momento en que las autoridades confirmaron la detención de Rodrigo “P”, se desconocían detalles respecto al móvil del feminicidio.

“Era una persona excepcional, un gran ser humano, llena de vida, amor, humildad y bondad; su risa, generosidad, altruismo y su ser servicial inquebrantable tocaron las vidas de todos los que tuvimos la dicha de conocerla. Hoy su ausencia deja un vacío imposible de llenar y nuestras almas claman por justicia y paz”, fue el mensaje de despedida que Dulce Marmolejo Rosas, presidenta de la Colectiva 50+1 en Puerto Vallarta, le dedicó a Irma a través de su cuenta de Facebook.

Guardar

Nuevo