¿De cuánto es la multa por invadir el carril del Mexibús en Edomex? Esto dicen las autoridades

Los automovilistas que sean sorprendidos en el carril confinado podrían recibir una multa que afecte su bolsillo

Guardar

Nuevo

Los automovilistas que invadan el carril confinado del Mexibús se recibirán una multa de tránsito. (Jorge Contreras/Infobae México)
Los automovilistas que invadan el carril confinado del Mexibús se recibirán una multa de tránsito. (Jorge Contreras/Infobae México)

La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Edomex) alertó a los automovilistas sobre posibles multas por invadir el carril confinado del Mexibús.

Y es que por medio de su cuenta de X (@SEMOV_Edomex), la dependencia informó que los vehículos sorprendidos en dicho carril serán acreedores a una multa de hasta seis mil 514 pesos con 20 centavos.

“Recuerda que si invades el carril confinado del #Mexibús serás acreedor a una multa de $6,514.20 ¡No lo hagas! Así evitarás accidentes”.

La multa deberá pagarse en la caja de cobro ubicada en la oficina del Departamento de Tránsito Municipal para efectuar el pago en efectivo de la infracción correspondiente.

O también será posible realizar el pago con tarjeta de débito con las Policías del Departamento de Tránsito Municipal al momento de la falta.

El Gobierno del Edomex dio a conocer la multa a la que serán acreedores los automovilistas en caso de invadir el carril del Mexibús. Foto: X: @SEMOV_Edomex
El Gobierno del Edomex dio a conocer la multa a la que serán acreedores los automovilistas en caso de invadir el carril del Mexibús. Foto: X: @SEMOV_Edomex

Procedimiento para realizar el pago de la infracción

La dependencia agregó en su sitio web que en caso de pagar la infracción en la ventanilla de Tránsito Municipal, se deberá acudir a las nuevas instalaciones de Seguridad Pública y pasar a la ventanilla, donde se realizará la orden pago.

Tras efectuar el pago, se deberá regresar a la ventanilla de Tránsito Municipal con su comprobante de pago para que el número de folio sea registrado en el Sistema Integran de Información Policial y la infracción se vea reflejada como pagada.

El pago solo se realizará en la caja de Tesorería Municipal, “ya que las policías de Tránsito, así como los agentes de vialidad no están facultados para recibir efectivo”.

Los policías no pueden recibir el dinero de una multa. (Jorge Contreras/Infobae México)
Los policías no pueden recibir el dinero de una multa. (Jorge Contreras/Infobae México)

Esta es la diferencia entre una infracción y una multa

Una infracción y una multa de tránsito son conceptos relacionados pero distintos en el ámbito de la regulación vial.

Una infracción de tránsito se refiere a cualquier acción u omisión que contraviene las leyes y reglamentos de tránsito. Estas normas varían según el país y la región, pero generalmente incluyen aspectos como límites de velocidad, señalización, uso de cinturones de seguridad, conducción en estado de ebriedad, entre otros.

Además, se clasifican en leves, graves y muy graves, dependiendo de la naturaleza y la potencial peligrosidad de la conducta. Por ejemplo, estacionar en un lugar prohibido se considera una infracción leve, en contraste conducir bajo los efectos del alcohol es una infracción muy grave.

Mientras que la multa de tránsito es una de las sanciones más comunes que resultan de una infracción. Consiste en una penalización monetaria que el infractor debe pagar como consecuencia directa de su conducta indebida.

Sirven además como una medida disuasoria, buscando reducir la reincidencia en comportamientos peligrosos y fomentar el respeto por las normas de tránsito.

Su monto varía dependiendo de la gravedad de la infracción y las leyes específicas de la jurisdicción.

Aunado al pago, algunas multas pueden incluir otras sanciones, como la acumulación de puntos en el carnet de conducir, la suspensión temporal de la licencia, o incluso el decomiso del vehículo en casos extremos.

Cabe destacar que no todas las infracciones de tránsito resultan en multas monetarias. Algunas pueden conllevar amonestaciones verbales, advertencias por escrito, o programas de reeducación vial. Sin embargo, las multas suelen ser el castigo más frecuente y visible.

Guardar

Nuevo