Cuauhtémoc Betanzos busca la Secretaría General del PRI y pide unidad: “Hay ganas de ver un partido fuerte”

En medio de un proceso interno controversial e impugnado, el regidor en Puebla habló con Infobae México sobre sus aspiraciones en el partido

Guardar
Betanzos buscaría la Secretaría General
Betanzos buscaría la Secretaría General del PRI (X/@Cuau94)

El proceso electoral interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para seleccionar a su nueva Dirigencia Nacional ha sido objeto de controversia y actualmente está bajo revisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante esto, Infobae México habló con Cuauhtémoc Betanzos Terroba, quien expresó que su principal motivación para participar por la Secretaría General es fortalecer y renovar al partido, destacando la importancia de una fórmula abierta y participativa con la diputada Lorena Piñón Rivera.

De acuerdo a lo que explicó, la política veracruzana fue quien le propuso unirse a la fórmula, hecho que impulsó su decisión basada en su convicción priista y su interés porque los jóvenes se unan a la causa partidista, aunado a las ganas que tiene para consolidar un instituto fuerte que atienda a las necesidades de la población.

“Es muy importante decirlo, está la inclusión, tanto de la diputada como en mí, esto demuestra que es un proceso que está abierto a todos y cada uno de los militantes y que quienes verdaderamente tenemos la intención de construir un partido fuerte”, sentenció ante este medio.

Piñón Rivera compitió en 2019
Piñón Rivera compitió en 2019 por la dirigencia nacional del PRI (PRI/Prensa)

Como se conoce, el proceso ha enfrentado varias impugnaciones, lo que llevó a Betanzos a señalar la necesidad de identificar las intenciones detrás de estas objeciones, muchas de las cuales provienen de personas que anteriormente habrían fallado al partido. Además subrayó que, a pesar de las críticas, el proceso sigue siendo legal y conforme a la normatividad interna del partido.

“Hay que ver cuál es la intención, quién están promoviendo (las impugnaciones) y quiénes son estas personas, ¿no?, porque en el caso de algunos ex presidentes, es gente que le ha fallado anteriormente al partido y creo que, justamente, eso es lo que nosotros queremos evitar”

Betanzos, el candidato más joven en esta contienda, manifestó su visión de un PRI renovado capaz de empoderar tanto a jóvenes como a mujeres. Destacó la apertura del partido en los últimos tiempos y su compromiso de incluir a nuevas generaciones en puestos de participación interna y cargos públicos

Respecto a las propuestas de sus competidores, Betanzos aseguró que, en caso de ser electos, incorporarían las más significativas dentro de su plan de trabajo, centrado en una plataforma incluyente. Mencionó varias de sus propuestas, como la creación de un semillero permanente de jóvenes representantes electorales y la capacitación continua para cuando lleguen las elecciones, además de fomentar la participación femenina.

El joven candidato también abordó el tema de la inteligencia artificial y cómo su fórmula tiene planes para integrar la innovación tecnológica dentro del partido. Según el político poblano, la nueva dirección del Revolucionario Institucional tiene como objetivo modernizar sus principios y adaptarse a las realidades contemporáneas.

Graciela Ortiz y Miguel Alonso
Graciela Ortiz y Miguel Alonso Reyes recibieron a las fórmulas que competirán por la Dirigencia Nacional del PRI (PRI/Prensa)

A favor de los cambios en la interna del PRI

Al respecto de la renuncia al neoliberalismo y el regreso a los principios revolucionarios del partido que se aprobó en la pasada XXIV Asamblea Nacional, Betanzos coincidió en que los gobiernos neoliberales habían abandonado algunas causas del partido, por lo que abogó por un regreso a esas causas, incluyendo el apoyo a maestros y campesinos. Reiteró la importancia de renovar ideas y espacios mientras se modernizan los principios del partido.

“Los gobiernos neoliberales, creo, también abandonaron ciertas causas del partido. Hay que volver a las causas revolucionarias, hay que abrazar a nuestros compañeros maestros, hay que abrazar a nuestros a nuestros compañeros campesinos, hay que acompañarlos en sus luchas en sus batallas y seguir permanentemente en este lucha de la justicia social”, continuó.

Finalmente, Betanzos explicó el apoyo a la reelección en dirigencias nacionales y estatales, argumentando que proporciona continuidad en el trabajo partidario y se alinea con las posibilidades abiertas constitucionalmente en México. Aseveró que su propuesta busca aportar juventud y agilidad al partido en el contexto político actual.

Este proceso interno del PRI se torna esencial para definir su posicionamiento y estrategia frente a la Cuarta Transformación liderada por el Movimiento de Regenración Nacional (Morena), en un momento crítico para la política mexicana.

Guardar