Tras varios meses de incertidumbre sobre los planes de Tesla en México, el martes 23 de julio Elon Musk anunció que frenará la construcción de su Gigafactory en Santa Catarina, Nuevo León, al menos hasta que pasen las elecciones en Estados Unidos, pues el candidato republicano Donald Trump amagó con imponer aranceles a los autos fabricados con nuestro país y, de concretarse, esa decisión afectaría sus negocios.
La noticia llega tras varios rumores de que el empresario había cancelado la planta en Nuevo León anunciada con bombo y platillo en marzo de 2023 por el gobernador Samuel García Sepúlveda. Incluso, apenas en abril el secretario de Economía de la entidad, Iván Rivas, dijo a El Financiero que ésta seguía en pie, aunque desconocía cuándo iniciaban las obras.
La noticia tomó por sorpresa al gobernador de NL, quien actualmente se encuentra de vacaciones con su familia en Turquía, según se pudo confirmar en redes sociales. Por ello aún no ha habido un pronunciamiento oficial de su parte; quien sí se pronunció esta mañana fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en su conferencia de prensa minimizó la decisión del empresario, pero también reveló el contenido de una carta que mandó a Donald Trump para que reconsidere sus propuestas de aranceles y migración, y así Tesla continué con sus planes de llegada a México.
“Es una decisión que tomó esta empresa de esperar para iniciar la inversión de la planta automotriz en Monterrey. Eso es todo. Sostienen que como el presidente Trump habló de que no se iban a vender en EEUU los carros que se produzcan en México, pues quieren esperar que pase la elección para ver si esto no les afecta, en el caso de que ganara el presidente Trump”, mencionó AMLO en Palacio Nacional.
Oposición aprovecha la noticia
Justo cuando se anunció la decisión de frenar la construcción de la Gigafactory de Tesla en Santa Catarina, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, aprovechó para criticar indirectamente al gobierno emecista de Nuevo León e hizo una sugerencia al empresario y multimillonario Elon Musk, promocionando las bondades de las entidades gobernadas por el blanquiazul.
“Es una pena que se pierda una inversión tan grande como Tesla, la cual ya estaba segura para México. Elon Musk debería pensar en estados como Aguascalientes, Guanajuato o Querétaro, perfectamente bien ubicados o fronterizos como Chihuahua, todos bien gobernados por el PAN, que además generan gran certidumbre para la inversión y generación de empleo”, publicó el líder panista en su cuenta de X.
Su mensaje causó varias críticas de los usuarios, quienes lo tacharon de estar mendigando la atención del empresario y de desinformar: “No es por Samuel ni Nuevo León. ES POR TRUMP!!!!!!! y el alza de aranceles. Agarra de jodido un periódico o un cel” y “¿Ya les mencionaron cómo están en seguridad en esos estados? El CO (crimen organizado) gobierna ahí”, le respondieron.
“A ver, parece que no leyeron la nota… que el señor Musk haya decidido detener la inversión en la planta de NL se debe a que el candidato cara naranja al que el Sr Musk apoya ha declarado que de llegar a ser presidente (Dios nos libre) aplicará aranceles a los autos producidos fuera de EUA 🇺🇸 lo cual afectaría su negocio, pasa lo mismo si la instala en NL, Ags., Gto. o Qro., deja de polarizar las cosas”, escribió otro usuario.