Con narcomanta, Los Chukys ‘marcan territorio’ en el centro de Monterrey: “No andamos jugando”

Crece tensión entre el Cártel de Sinaloa y “Los Chukys” del Cártel del Noreste por el control de la zona metropolitana de Monterrey y sus municipios al sur

Guardar
Los Chukys en Monterrey
Los Chukys en Monterrey

Una nueva narcomanta fue colgada de un puente de Monterrey, Nuevo León, en esta ocasión no hubo mensajes de amenaza ni promesas de “limpiar” el estado de rateros y extorsionadores; sólo letras rojas y negras para “marcar territorio” y confirmar la llegada de “Los Chukys” del Cártel del Noreste (CDN) al estado.

La narcomanta fue dejada en un puente peatonal entre las avenidas Bernardo Reyes y Fidel Velázquez, a un costado de la colonia Niño artillero, justo en el corazón de la ciudad de Monterrey.

Son escasos 5 kilómetros los que separaban la narcomanta de “Los Chukys” con el Palacio de Gobierno en el que despacha el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien, sobra recordar, está de vacaciones por Europa.

“Chukys, CDN” era todo el contenido de la narcomanta reportada por los automovilistas que se dirigían hacia el Estado Universitario, la misma que fue retirada por personal de la Fuerza Civil y de la Policía de Monterrey antes de que su difusión se hiciera viral; sin embargo, en redes sociales circularon imágenes de la captadas por los conductores.

Los Chukys Monterrey
Los Chukys Monterrey

“Los Chukys” tapizan Nuevo León con narcomantas

Apenas la semana pasada “Los Chukys”, un brazo armado del Cártel del Noreste, firmó tres narcomantas que fueron colgadas en distintos puntos al sur de la ciudad de Monterrey; los lugares elegidos fueron los poblados de Benito Juárez, Guadalupe y Santa Catarina, sin embargo, no fueron las primeras lonas que este grupo criminal utilizó para anunciar su llegada a Nuevo León.

“No venimos a meternos con gente inocente, ni extorsionar, ni secuestrar, ni pedir cuotas; venimos a limpiar el pueblo de la bola de ratas como el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco, Cártel del Golfo e Independientes (...) No queremos pedos con Gobierno, pero si no entienden por las buenas, va a ser por las malas. El que avisa no es traidor, ya vieron y espero quede claro que no andamos jugando”, fue uno de los narcomensajes firmados por Los Chukys.

El mismo mensaje apareció -firmado por el CDN, pero sin Los Chukys- en esta semana en el municipio de Galeana, más al sur de Monterrey en donde se incrementa la presencia de otros grupos criminales con operaciones en las fronteras con Zacatecas y Coahuila.

Conviene recordar que a inicios de 2023 “Los Chukys” -el brazo armado que forma parte de la llamada Operativa Coahuila, Operativa 35 o 35 Batallón- inició su expansión desde la frontera norte entre Nuevo León y Coahuila hacia la zona metropolitana de Monterrey y aún más al sur.

Una de sus primeras apariciones cerca de Monterrey (en San Nicolás de los Garza) quedó documentada en septiembre pasado, cuando “Los Chukys” se adjudicaron un brutal crimen que dejó dos cuerpos mutilados al interior de hieleras con las siglas CDN y en la que se señalaba a funcionarios públicos de “voltearse” y apoyar al Cártel de Sinaloa.

(Foto: X@papanicola07333)
(Foto: X@papanicola07333)

El Cártel de Sinaloa responde al CDN

Mientras en Galeana aparecía una nueva narcomanta del Cártel del Noreste, un poco más al sur, en el municipio de Doctor Arroyo, el Cártel de Sinaloa dejó una narcomanta junto al cuerpo mutilado de una persona y una amenaza directa contra el CDN.

La amenaza estaba firmada por “La Chapizza” y hacía una llamada a todos los “independientes” y a quienes trabajan para el CDN a “alinearse” y no andar de “chapulines” cambiándose de “empresa” (cártel) cada vez que uno de los líderes de plaza es abatido o arrestado.

Al igual que el CDN, desde 2023 “Los Chapitos” han colgado varias narcomantas en la zona metropolitana de Monterrey para llamar a todos los operadores independientes a “alinearse” con la facción del Cártel de Sinaloa comandada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Guardar