Era el martes 26 de julio de 2022 cuando las autoridades capitalinas informaron sobre un operativo en la alcaldía Gustavo A. Madero de la capital del país, el cual que derivó en la captura de cuatro sujetos originarios de Durango tras un decomiso histórico en la Ciudad de México. En dicha ocasión las acciones estuvieron a cargo de Milton Morales Figueroa, un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) liderada por Omar García Harfuch.
Pasaron casi dos años y el agente que participó en la incautación más grande de droga en la CDMX fue asesinado en el Estado de México, los responsables aprovecharon que el Coordinador General de la Unidad, Estrategia y Operaciones Especiales de la SSC no llevaba escoltas.
Cabe destacar que debido a las habilidades de Morales Figueroa, dicho agente estaba encargado de acciones de alto impacto, pues por su oficina pasaron investigaciones como la del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva o el robo a la casa del cantante Miguel Bosé.
Milton Morales y el mayor decomiso de cocaína en CDMX
Un par de tractocamiones llevaba un cargamento que había salido desde Colombia y tenía como destino Tepito y otras zonas de la capital, no sin antes pasar por Puerto Escondido, Oaxaca. Al interior de los vehículos había varios paquetes con cocaína que tenían los logos que delataron el grupo al que estaría ligado.
Algunos de los ladrillos tenían la marca Tesla y otros Prada, con lo que el material fue ligado al Cártel de Sinaloa. El titular del la SSC dijo que el aseguramiento de los narcóticos fue gracias a trabajos de mesas de inteligencia que durante semanas rastrearon la llegada de la cocaína al país,
Lo anterior coincide con los reportes que señalan que Milton Figueroa era un hombre dedicado a investigar todo tipo de casos de alta seguridad; en palabras del actual jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, el hombre asesinado en Coacalco estaba a cargo de casos de alto nivel, lo que dificulta establecer una línea de investigación sobre su asesinato.
El operativo fue un éxito, pues fueron detenidos Jesús “N”, Luis “N”, Carlos “N” y Guillermo “N”, todos ellos originarios de Durango y quienes fueron vinculados a proceso días después de su captura. Además, las averiguaciones señalaron que tres de los detenidos contaban antecedentes penales. Dichos sujetos fueron llevados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Para lograr el decomiso fue necesario desplegar a unos 80 efectivos de la Secretaría de Seguridad capitalina y además de los tractocamiones también fue asegurado un vehículo que servía como escolta.
De acuerdo con la policía capitalina el valor de la droga asegurada ascendía a aproximadamente 400 millones de pesos, pero si los narcóticos llegaban a Estados Unidos su valor pudo ascender a unos 800 millones de pesos. Y es que en su momento Omar García Harfuch dijo que el destino final de la droga era por una parte el barrio de Tepito y el resto pretendía llegar a la costa oeste de EEUU, específicamente a Los Ángeles, California.
“La droga provenía del estado de Oaxaca, el cual pasaría por su recorrido hacia el norte del país para su venta en distintos estados y finalmente trasladarla a los Estados Unidos. Parte de esta droga también se iba quedar en la CDMX, específicamente en la zona centro, en el barrio de Tepito”, destacó García Harfuch en su momento.