Desde las primeras horas de este miércoles 24 de julio, la sindicatura de Costa Rica, perteneciente al municipio de Culiacán, en el estado de Sinaloa, ha sido escenario de una intensa movilización por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Los primeros reportes indican que se trata de un ‘operativo sorpresa’ en contra de la célula criminal conocida como Los Chapitos, con el que se busca asestar un nuevo duro golpe al narcotráfico.
Información oficial reveló que se trataron de dos operativos simultáneos, mismos que permitieron el aseguramiento de un inmueble localizado sobre la calle Mocorito esquina con Costa Rica, muy cerca de una gasolinera que da a una carretera. Al momento, se habla de una persona en calidad de detenida, cuya identidad no ha sido revelada, además de otro domicilio asegurado en la misma demarcación considerada como la “más joven” de Culiacán.
Tanto la Marina como la Fiscalía General de la República (FGR) fueron las encargadas de llevar a cabo cateos en los dos inmuebles asegurados, permitiendo conocer que el segundo que ya es custodiado por las Fuerzas Armadas se localiza en la calle Navolato entre Costa Rica y El Fuerte, al tiempo que se reportó que, además de la zona antes mencionada, se bloqueó el acceso a otras calles con el fin de impedir el paso de cualquier transeúnte.
Además de la presunta persona detenida, transcendió que las autoridades encargadas de los operativos sorpresa realizados este día lograron el decomiso de objetos ilícitos, tales como diversas dosis de drogas, armas de fuego, cartuchos y otros artículos en posesión de los presuntos criminales.
Cabe destacar que este no es el primer golpe que las autoridades federales asestan en una región dominada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán recientemente.
¿Qué ha ocurrido con Los Chapitos?
Aunque la facción del Cártel de Sinaloa liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar se ha mantenido fuera del foco de atención, en parte por la cacería en su contra encabezada por el gobierno de Estados Unidos, las Fuerzas Federales han realizado distintos operativos para intentar mermar las acciones criminales de los jóvenes capos.
El primer hecho se registró el 23 de junio.
En Eldorado, Sinaloa, el presunto jefe de plaza de Los Chapitos de dicha región, Raúl Alberto Carrasco Lechuga, fue abatido durante un enfrentamiento con el Ejército Mexicano. ‘El Chore’, como también era identificado, era uno de los hombres más cercanos a Iván Archivaldo.
El segundo golpe contra Los Chapitos ocurrió cuatro días más tarde. El 27 de junio, tras una serie de operativos en la capital sinaloense, miembros de la Secretaría de Marina (Semar) capturaron a Rey David S., alias ‘El Oso’, presunto cuñado de ‘El Chore’ y operador del ahora trío criminal.
Por otra parte, destaca que el pasado 25 de mayo, el gobierno de México extraditó a Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, integrante del equipo de seguridad de Los Chapitos.
Se trata del segundo miembro de esta célula criminal de gran importancia en ser capturado y entregado a EEUU.