Así fue como Milton Morales Figueroa, comisario de la SSC asesinado hace unos días, frenó las operaciones del Cártel de Sinaloa en la CDMX

El funcionario capitalino fue ultimado a tiros el pasado domingo 21 de julio en Coacalco, Estado de México

Guardar
Morales coordinaba la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Policía capitalina. (SSC-CDMX)
Morales coordinaba la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Policía capitalina. (SSC-CDMX)

Siguen saliendo a la luz detalles sobre el asesinato de Milton Morales Figueroa, coordinador General de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), quien lamentablemente fue ultimado a tiros la mañana del domingo 21 de julio en calles de Coacalco, Estado de México.

Las autoridades mexiquenses, capitalinas y federales indagan el atroz crimen y la razón por la que un funcionario de su nivel se encontraba sin escolta pese a que se trataba de su día de descanso. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México dijo que no dará más detalles de las indagatorias pero poco a poco se revelan más detalles que podrían aportar a la misma.

Por ejemplo, el periodista de seguridad, Antonio Nieto, dio a conocer que durante su gestión en dicha unidad especializada, el comisario había estado a cargo de casos muy importantes relaciones con la delincuencia organizada, como el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el aseguramiento de una bodega del Cártel de Sinaloa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el decomiso de cocaína más grande en la historia de la capital.

De acuerdo con El Universal, Milton Morales Figueroa habría identificado la operación de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero también habría desmantelado células, bodegas y cargamentos de droga del Cártel de Sinaloa, logrando la detención de al menos 49 personas relacionadas con dicha organización delictiva.

El funcionario era cercano a García Harfuch y encabezó importantes operativos e investigaciones en la capital. (X @a_legorreta)
El funcionario era cercano a García Harfuch y encabezó importantes operativos e investigaciones en la capital. (X @a_legorreta)

Fue clave para que el CdS no se adueñara de la CDMX

Dicho medio menciona que el mando policiaco formó parte de un equipo que identificó cómo ingresaba droga proveniente de Colombia para que el Cártel de Sinaloa la distribuyera; las operaciones que encabezó también fueron clave para identificar a los presuntos delincuentes que operaban desde la capital; por ejemplo, en abril de 2020 detuvieron a nueve supuestos miembros de Los Sinaloas, quienes almacenaban cocaína en el Centro para luego distribuirla con grupos locales.

El funcionario, muy cercano al exjefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, también descubrió que un grupo delincuencial con presencia en Sinaloa y Sonora, los Munguía Villarreal, quería establecerse en la CDMX; y en 2022, Milton Morales logró el decomiso histórico de 1.6 toneladas de cocaína del Cártel de Sinaloa valuadas en 400 millones de pesos; el operativo tuvo lugar en Río de los Remedios, en los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero y el Estado de México.

De acuerdo con García Harfuch, entonces titular de la SSC-CDMX, esta droga colombiana había ingresado vía marítima por Puerto Escondido, Oaxaca, y que la mayoría de los paquetes serían trasladados hacia la frontera norte, para luego ingresarlos a Estados Unidos por la ciudad de Los Ángeles, California; aunque una porción menor se quedaría en el barrio de Tepito, ubicado en el corazón de la alcaldía Cuauhtémoc, para ser vendida por distribuidores locales.

Finalmente, en redes sociales el periodista Antonio Nieto recordó que en mayo pasado Milton Morales y su equipo habrían asestado otro golpe al Cártel de Sinaloa cuando aseguraron una bodega en las inmediaciones del AICM donde presuntamente modificaban contenedores para llenarlos de cocaína y enviarlos a Europa.

Luego del asesinato de Morales Figueroa, Antonio Nieto y otros periodistas de la fuente mencionaron que el funcionario no tenía amenazas previas por su labor, aunque ésta no puede ser descartada como móvil del asesinato; sin embargo, consideran que lejos de una afrenta en contra de la víctima, el ataque sería una advertencia contra Omar García Harfuch, quien en octubre próximo asumirá como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Milton Morales participó en el decomiso de una bodega cerca del AICM presuntamente perteneciente al Cártel de Sinaloa. (SSC-CDMX)
Milton Morales participó en el decomiso de una bodega cerca del AICM presuntamente perteneciente al Cártel de Sinaloa. (SSC-CDMX)
Guardar