Así es como los cárteles de la droga usan drones para traficar cocaína, según estudio internacional

Los grupos criminales han usado tecnología para lograr mover los narcóticos

Guardar

Nuevo

Vehículos no tripulados asegurados en Ecuador 
(Foto: CIMCON)
Vehículos no tripulados asegurados en Ecuador (Foto: CIMCON)

Las nuevas modalidades utilizadas por los grupos criminales ponen a prueba a las organizaciones encargadas de frenar la distribución de narcóticos, una de dichas modalidades es a través del uso de vehículos no tripulados, es decir drones. Las autoridades mexicanas han detectado el uso de este tipo de tecnología en entidades como Sonora.

Pero el uso de drones también ha alertado a organizaciones internacionales como es el caso del Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo (CIMCON), una organización con sede en Cartagena, Colombia que reúne en su comité de investigación a expertos de diversos países, entre ellos México.

En la edición de 2024 del Catálogo de Modalidades del Narcotráfico Marítimo aparecen las diversas formas en que los grupos criminales en diferentes partes del mundo han traficado narcóticos.

El documento tuvo que ser actualizado tras las averiguaciones de las autoridades 
(Foto: CIMCON)
El documento tuvo que ser actualizado tras las averiguaciones de las autoridades (Foto: CIMCON)

Respecto al uso de drones, el CIMCON destaca que las incautaciones de droga en los casos donde son usados drones suelen ocurrir en zonas costeras o fronterizas, lo anterior debido a que suelen ser regiones de difícil control para los agentes de seguridad.

Los drones en las guerras de 4ta generación: por aire y mar

Una de las ventajas de este tipo de vehículos es que son controlados de forma remota, lo que se traduce en que el responsable puede operar desde un lugar seguro. Sin embargo, una de las desventajas es la capacidad de droga que puede ser transportada, pues esta varía dependiendo del modelo de dron que se utilice.

El director del CIMCON y capitán de fragata, Glehiston Hernández, señala que el uso de drones por parte de grupos criminales podría responder a lo que denominó las guerras de 4ta generación, es decir tácticas de guerra no convencionales, según detalla la organización InSight Crime, la cual entrevistó a dicho capitán.

Glehiston Hernández habló de los vehículos en el mar 
(Foto: CIMCON)
Glehiston Hernández habló de los vehículos en el mar (Foto: CIMCON)

Si bien Hernández señala que los drones son comúnmente relacionados con ámbitos aéreos, el capitán resalta la relevancia del trasiego de drogas a través de embarcaciones no tripuladas en el mar. Se trata de una parte de la cadena usada para mover los narcóticos, dicha cadena suele incluir lanchas rápidas y barcos de pesca.

Las embarcaciones no tripuladas que llevan droga están divididas en dos tipos, por un lado el tipo superficie y por otro el subacuático. El primero “navega de manera remota o autónoma hacia su objetivo, en este caso podría estar transportando estupefacientes a distancias relativamente cortas”.

Mientras que el segundo cuenta con un sistema de propulsión que es controlado por una computadora remota y suele ser programado con trayectorias específicas. A decir de Glehiston Hernández, el uso de vehículos no tripulados que son usados en el mar podría incrementar en un corto plazo y suelen aparecer únicamente en reportes oficiales sin tener mucho espacio en los medios de comunicación.

Entre los casos registrados por el CIMCON está el decomiso de tres drones “altamente sofisticados” en Ecuador, los vehículos tenían la rapacidad de volar por una distancia de cinco kilómetros y que podrían llevar hasta cinco kilogramos de droga.

(Infobae México/Jovani Pérez)
(Infobae México/Jovani Pérez)

“Un dron de carga es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) capaz de transportar estupefacientes de un lugar a otro. Este tipo de drones suelen contar con un cabrestante o una plataforma de carga que permite elevar y transportar cargas de distinto peso, según sean las características del dron”, se puede leer en el informe del CIMCON.

Cabe destacar que también se ha registrado el uso d drones con objetivos de ataque e contra de los enemigos de los grupos criminales o incluso en contra de pobladores, como han reportado comunidades de Guerrero, además de que el grupo criminal Los Viagras también ha usado este tipo de artefactos.

Guardar

Nuevo