En su afán de querer defender que Morena y sus aliados no tienen una sobrerrepresentación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que hay un exceso de diputados, tanto por mayoría relativa como por representación proporcional.
Durante su Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador aceptó hasta en dos ocasiones que hay una sobrerrepresentación, aunque justificó que dio a la oposición la posibilidad de enmendar la ley.
De acuerdo con el presidente, la forma sería con la aprobación de su reforma electoral, la cual, “se arreglaba este asunto de la sobrerrepresentación y votaron en contra”.
“Ellos hicieron las leyes que les convenía y como se olvidaron en cambiarlas y siguen esas mismas leyes, ahora que ya no les convienen ya no las quieren respetar”, dijo el mandatario federal.
En su crítica y aceptación de que existe una representación excesiva, el presidente señaló que así es como lo establece la Constitución.
“Dicen ‘cómo si sacaron 52%, 55%, van a tener 66%, hay una sobrerrepresentación’, sí, así lo establece la ley, la ley de leyes, así está en la Constitución, pero también es cómo se quiera interpretar”, dijo el mandatario.
Sobre esto último, cuestionó que si Morena y sus aliados tienen el 85% de los 300 distritos, cómo sería posible que no tenga la mayoría calificada. Haciendo a un lado los números, López Obrador aseguró que hay una campaña por parte de sus adversarios y los medios de comunicación para respaldar la idea de que hay una sobrerrepresentación.
Posteriormente, Elizabeth García Vilchis se encargó de defender esta sobrerrepresentación durante su sección, el Quién es quién de las mentiras.
“Esto es falso”, se limitó a señalar, para después exponer que se han escrito hasta 2 mil 860 notas sobre el tema en el último mes. “Este en particular, parece que no quieren que el segundo piso de la transformación se consolide y rechazan la reforma al Poder Judicial”.