La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el proyecto de magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, respecto a la organización de la XXIV Asamblea del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los cambio a los documentos identitarios, y solicitó a la presidenta Mónica Soto elaborar uno nuevo.
Durante la sesión privada del martes 23 de julio, los magistrados no aceptaron la propuesta de reencauzar las impugnaciones a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, además de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) analice el caso en un lapso de 10 días.
Con votos en contra de la magistrada presidenta, así como de los magistrados Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Fuentes, el tricolor podrá continuar con su proceso interno de renovación de la Dirigencia Nacional, además de que, en caso de que así lo vote el Consejo Político Nacional (CPN), se daría la reelección en sus cargos de Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria.
La noticia la dio el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón en una entrevista, en la cual explicó que la sesión fue privada del día de ayer, sólo tuvo el apoyo de la magistrada Janine Otálora, turnando el caso a Mónica Soto para que resuelva el tema.
“Estos proyectos fueron rechazados el día de ayer por tres magistraturas, se votó 3-2 en contra de los proyectos que presenté y fueron turnados para reencausarse a la magistrada presidenta y, entonces, ahora estamos en la espera y revisión de engroses”, explicó a Latinus.
Estas eran las ideas del proyecto del magistrado Rodríguez Mondragón
Tan solo la semana pasada, se dio a conocer que el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación buscaba que el Instituto Nacional Electoral se pronuncie sobre los cambios a los documentos identitarios en un plazo de 10 días, ya que las reformas se hicieron mientras se encontraba activo el proceso electoral 2023-2024.
El significativo argumento de Rodríguez Mondragón radica en que los cambios a los Estatutos, la Declaración de Principios y el Código de Ética del PRI se realizaron sin consideración de la normativa electoral vigente, dado que aún no se ha declarado la validez de la elección presidencial.
Adicionalmente, el magistrado subrayó que, en caso de que no se resuelvan las disputas a través de estos mecanismos, el Tribunal Electoral tendrá la decisión final, aunque, por otro lado, “se instruye a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional que resuelva los juicios que se le rencauzan antes de la fecha dispuesta en la propia Convocatoria del PRI para el registro de candidaturas, esto es, antes del próximo 22 de julio de 2024 (...) que en caso de incumplir lo aquí ordenado se considerará agotada la instancia y esta Sala Superior resolverá sobre el fondo”, señaló la propuesta.
Estos puntos se hicieron públicos, un día después de que el magistrado y la magistrada Janine Otálora se reunieron con los expresidentes del PRI, Dulce María Sauri Riancho y Enrique Ochoa Reza, para explicar el porqué de sus impugnaciones al proceso interno del instituto político.