Autoridades de seguridad de Chihuahua informaron que fueron alertadas por una amenaza de bomba en oficinas del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, del municipio de Ciudad Juárez.
Informaron que personal de bomberos y ambulancias del municipio, policías del estado, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron al lugar para realizar las inspecciones necesarias y encontrar la posible bomba. Ricardo Realivázquez, director de los Centros Penitenciarios del Estado, señaló a medios de comunicación que la amenaza se recibió a través del 911.
“El reportante manifiesta haber puesto una bomba en las instalaciones del Cereso #3, por lo que se constituyen las unidades de distintas corporaciones en las instalaciones del Cereso”, informó Realivazquez.
El funcionario aseguró que hasta esa hora no se había localizado una bomba. “Fueron evacuados el personal administrativo y la población del centro penitenciario resguardada a manera de darle seguridad tanto a civiles como población del Cereso”, explicó Ricardo Realivázquez.
Tras este primer reporte, las autoridades de Chihuahua informaron horas después que luego del operativo de búsqueda y rastreo, “se descartó la presencia de artefactos explosivos en las instalaciones del Cereso No.3 de Ciudad Juárez o edificios circunvecinos, por lo que se informa que el personal administrativo y la población del penal se encuentran fuera de peligro”.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) aseguró que “se rastreó cualquier indicio de explosivos en el perímetro y al interior del Centro Penitenciario con el uso de caninos especializados para la búsqueda del Grupo K9, así como personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Guardia Nacional”.
“Se reportó la inexistencia de cualquier riesgo a la población. Desde la Policía del Estado mantendremos un operativo de vigilancia para velar por la seguridad de los ciudadanos”, destacaron las autoridades estatales.
Asesinan a tiros a ‘Chuy Largo’, presunto jefe del Cártel de Sinaloa en Chihuahua
Estos hechos se dan a unos días de que Manuel Villicaña Pacheco, alias ‘Chuy Largo’, supuesto líder criminal del Cártel de Sinaloa, fue asesinado tras salir del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, ubicado en Aquiles Serdán. Chuy Largo se encontraba recluido en el Cereso por delitos contra la salud y portación de arma de fuego desde agosto de 2023, y el jueves 18 de julio fue asesinado al salir del centro penitenciario.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, informó sobre un “tiroteo entre dos vehículos” en el entronque del Cereso número 1. En un primer momento se reportó el asesinato de Chuy, pero posteriormente se dio a conocer que fueron otras dos personas más.
“Como saldo preliminar, se tiene confirmada una persona lesionada y tres más sin vida, por heridas producidas por arma de fuego. Entre las víctimas se encuentra una persona que salió del Centro Penitenciario y dos personas más, ninguna de las cuales pertenece a la Policía Municipal”, informó la fiscalía de Chihuahua.