La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que el magistrado Felipe Fuentes Barrera no incurre en conflicto de interés y podrá participar en la discusión y votación de lo temas relacionados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como de Alejandro Alito Moreno Cárdenas.
En días anteriores se presentó una solicitud para que el jurista fuera recursado de los temas del tricolor; sin embargo, por unanimidad del pleno, se determinó que Fuentes Barrera no incurre en algún ilícito debido a que no se puede acreditar que exista una amistad entre él y el contendiente por la presidencia del instituto político antes mencionado.
“La causal del impedimento que plantea las promoventes no está prevista en la Ley Orgánica del PJF, consiste en la existencia de amistad entre una magistratura y una persona ajena al juicio. En el caso, el presidente del PRI no es parte en el juicio que promovieron las actoras. Por tanto, el planteamiento es infundado”, se pudo leer e la sentencia del martes 23 de julio.
La solicitud la presentaron dos militantes del tricolor, Irma Lascano Ledezma y Susuky Estephani Mendoza Garatachia, argumentando que el magistrado, al ser cercano al entonces presidente del tricolor, podría ser favorable a una de las partes que se encuentran en juicio.
“(...) el posible vínculo de amistad entre el aludido magistrado electoral y Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por lo que no debe conocer el juicio”
Para argumentar su planteamiento, las priistas presentaron una supuesta conversación, mediante WhatsApp, entre Moreno Cárdenas y el magistrado Fuentes Barrera, misma que se encuentra disponible en redes sociales y que hizo pública la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, en su emisión de El Martes del Jaguar.
Aunado a lo anterior, se recordó que el exdirigente del Revolucionario Institucional y el jurista acudieron a una cena con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, el pasado 12 de diciembre y que fue reconocida por el priista meses atrás cuando estalló el escándalo.
Pese a lo anterior, como ya se dejó en claro, dichas pruebas no fueron suficientes debido a que el resto del pleno consideró la palabra del magistrado, quien negó una amistad con el exgobernador de Campeche, además de que se explicó que la relación entre ambos es estrictamente institucional puesto que responde a la responsabilidad de sus cargos.
“El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera negó, de manera categórica, una relación de amistad con Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, ya que sólo existe una relación estrictamente de carácter institucional, debido a que es el presidente nacional del PRI”, se pudo leer.
¿Cuál fue la conversación entre el magistrado y el priista?
En noviembre de 2022, en un episodio del programa Martes del Jaguar, la gobernadora de Campeche difundió una presunta conversación entre Alito Moreno y Felipe Fuentes Barrera, el cual generó controversia, ya que en la conversación sugirió una supuesta colaboración para aprobar acuerdos e iniciativas en favor del partido tricolor.
La conversación transmitida muestra a ambos personajes refiriéndose mutuamente como “amigos”. En uno de los mensajes, Moreno comenta: “Mi querido amigo, te agradezco mucho tu cariño, tu amistad, tu generosidad y hacer juntos equipo”. Además, agrega la importancia de un tema específico: “Te encargo mucho el tema para que nos ayudes con eso, es crucial para nosotros y dime el lunes a qué horas y en qué lugar te quedaría bien”.
Lo más revelador del intercambio documentado por Sansores es la implicación de Ricardo Monreal, al que se refieren como “Monry” o “RM”. Según la información presentada, Monreal estaba al tanto de las conversaciones y apoyaba los proyectos beneficiosos para el PRI.