El campamento que prometía ser una experiencia magnífica en el Parque Ecoturístico Apatlaco se convirtió en una noche de angustia y preocupación, pues un grupo de 60 niños y 17 adultos sufrieron hipotermia, dolores de cabeza y náuseas.
Después de que Protección Civil del Estado de México recibió un reporte de emergencia de salud en el campamento cerca del Parque Nacional Iztaccíhuatl -Popocatépetl, los menores de edad fueron entregados a sus padres, al parecer los problemas surgieron cuando regresaron de mojarse en una de las cascadas.
Los malestares que tuvieron los menores y adultos en el supuesto retiro espiritual se denominan como el “mal de montaña”, todos fueron acogidos en el refugio El Pino.
Este lugar es un lugar de convivencia familiar en el que hay una tirolesa de más de 600 metros de longitud, renta de cabañas, paseos a caballo y convivencia con la naturaleza, entre otras actividades. El dueño del Parque Ecoturístico Apatlaco no es sólo uno, ya que pertenece a Bienes Comunales de Amecameca.
De acuerdo con la tesis de Karen Giovanna Castillo Sánchez, licenciada en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la inversión inicial para construir este lugar de relajación y convivencia fue realizada por comuneros en el 2004, ocho años más tarde se constituyeron como Cooperativa Apatlaco, la cual tiene 25 socios quienes reciben y administran el dinero para mantener el sitio.
De esta forma, se sabe que el parque no tiene un sólo administrador, si no que funciona con tres figuras importantes de la mesa directiva como cualquier otra cooperativa: el presidente, secretario y tesorero. La bióloga titulada en el 2015 señala que todo el conjunto comunal recibe utilidades.
En el incidente de la madrugada de este 22 de julio, elementos de la Cruz Roja de Amecameca y personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, dirigidos por su coordinador Adrián Romero, acudieron al lugar para brindar asistencia. “La intervención rápida y coordinada permitió que los menores fueran entregados de manera segura a sus padres”, se pudo leer en el comunicado de Protección Civil de Edomex.
El sitio forma parte del Parque Nacional Iztaccíhuatl - Popocatépetl, abarca parte del Estado de México y Puebla, sobre la carretera Paso Cortés y se ubica a 50 minutos del municipio de Amecameca.
De acuerdo con diversos bloggers de viajes como Pon la chincheta y conoce México, la entrada cuesta 20 pesos y los precios de los alimentos y bebidas es bastante accesible. Otras actividades que se pueden realizar son senderismo, montar a caballo, paseo en lancha y área de camping además de la renta de cabañas.