¿Quién era el hombre que supuestamente acompañaba a Milton Morales Figueroa el día de su asesinato? Esto sabemos

El comisario de la SSC fue asesinado a tiros el domingo en Coacalco, Edomex; en el ataque también resultó herido este hombre

Guardar

Nuevo

El funcionario era Coordinador General de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la SSC-CDMX. (X @a_legorreta)
El funcionario era Coordinador General de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la SSC-CDMX. (X @a_legorreta)

El pasado domingo 21 de julio en Coacalco, Estado de México, fue asesinado a tiros Milton Morales Figueroa, comisario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX); el funcionario capitalino perdió la vida frente a un establecimiento y, junto a él, quedó herido un hombre que presuntamente iba con él y cuya identidad ha sido investigada desde entonces, pues ya se confirmó que pese a ser un alto mando, se encontraba sin escoltas.

El periodista de seguridad Antonio Nieto ha dado puntual seguimiento al caso y ha publicado en su cuenta de X un amplio hilo sobre el atentado que -a plena luz del día- cobró la vida de quien hasta ese momento se desempeñaba como coordinador General de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la SSC-CDMX.

La mañana de este martes, en entrevista radiofónica con la periodista Azucena Uresti, el comunicador de N+ dijo que mucho se había especulado en los últimos días sobre la identidad del hombre que resultó herido durante el asesinato del funcionario capitalino quien, de acuerdo con Nieto, presuntamente portaba botas tácticas y una gorra con un emblema de la SSC-CDMX.

“Hay una cosa que no nos han aclarado y que ojalá con el curso de las indagatorias se pueda saber... si servía o funcionaba como su escolta profesional. Si es así, cuál fue su papel o su reacción ante este atentado. Esta persona que salió herida, ¿qué rol jugaba, es elemento activo o sólo le prestaron botas tácticas?”, preguntó el periodista.

Sin embargo, minutos después de haber hecho estas declaraciones en radio, Antonio Nieto compartió en redes sociales una fotografía del hombre herido e hizo una precisión: “Caso homicidio jefe Milton: Uno de los heridos, Eliovaldo N, traía botas tácticas (con agujetas de color distinto) y una mochila con una calavera (grupo de seguridad privada). Parece que estaba de casualidad cuando pasó el ataque. Se esclareció que Milton estaba SOLO”, publicó.

Antonio Nieto compartió una foto del hombre herido en el atentado y precisó quién era. (X @siete_letras)
Antonio Nieto compartió una foto del hombre herido en el atentado y precisó quién era. (X @siete_letras)

El comisario Milton Morales Figueroa fue velado este lunes en una funeraria de Ciudad Satélite, en el Estado de México, donde el titular de la SSC-CDMX y sus compañeros de la dependencia le rindieron homenaje. Posteriormente, el cuerpo del funcionario capitalino fue trasladado a su natal Aguascalientes, donde este martes será despedido con una ceremonia de cuerpo presente en el Templo de Guadalupe y luego sepultado. “No habrá impunidad”, prometió el jefe de la Policía de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho.

Aseguran que su asesinato sería una advertencia

En la SSC-CDMX, Milton Morales llevaba importantes casos, entre los que destacan el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el aseguramiento de una bodega del Cártel de Sinaloa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un histórico decomiso de cocaína en la alcaldía Iztapalapa y más recientemente el ataque armado contra la hoy alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.

Ante este panorama, Nieto recordó que el funcionario era uno de los más cercanos al extitular de la dependencia y futuro secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch, quien en 2020 sufrió un atentado por parte de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y sugirió que probablemente éste habría considerado llevarlo a su equipo de trabajo cuando asumiera el cargo en octubre próximo.

Pese a ello, el periodista mencionó en radio que no se sabe sobre amenazas previas o conflictos derivados de su labor, por lo que su asesinato más que una agresión directa en su contra, sería una advertencia contra su amigo y colaborador desde que estaban en la extinta Policía Federal (PF). “Yo emito mi opinión, si estaba él muy tranquilo en Coacalco, sin escoltas...esto hace pensar a los que estamos en el medio y a las fuentes que he consultado que es un mensaje para el grupo que encabeza Omar García Harfuch”, dijo.

“¿Por qué Milton decidió vivir en el centro de Coacalco y salir a comprar comida sin escolta? En mi opinión, el mando se sentía seguro. Probablemente el móvil del crimen sea algo que creía enterrado. Algo del pasado y no la respuesta a un acto reciente. O tal vez el asesinato no era precisamente una afrenta contra el comisario nada más, sino contra un grupo. Un grupo que está tomando fuerza. Y que en el México actual, solo con un equilibrio de fuerzas puede significar paz”, abundó Nieto en X.

Antonio Nieto, periodista de seguridad, cree que el asesinato del comisario es un mensaje para García Harfuch y su equipo. (REUTERS/Henry Romero)
Antonio Nieto, periodista de seguridad, cree que el asesinato del comisario es un mensaje para García Harfuch y su equipo. (REUTERS/Henry Romero)
Guardar

Nuevo