Como todos sabemos, LICONSA, es la empresa de participación estatal mayoritaria que industrializa leche de elevada calidad y la distribuye a precio subsidiado a millones de mexicanos.
El ente comercializa productos lácteos de la mejor calidad nutricional a precio accesible, para contribuir a la alimentación y nutrición de las familias mexicanas, mejorar su calidad de vida, apoyar a su desarrollo físico y mental y generar el crecimiento del capital humano que necesitamos para el desarrollo de un país sano.
A partir de dicha aseveración, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), realizó su acostumbrado Estudio de Calidad sobre dicho producto en su versión líquida, ya que también cuenta con presentación en polvo.
La versión líquida puede adquirirse de dos formas: Directamente en sus puntos de venta cuyo costo por litro es de 6.50 pesos; y en centros comerciales en envase Tetra Pack en sus versiones entera, semidescremada, descremada y deslactosada cuyo precio oscila entre los 19 y 21 pesos por litro.
El análisis
De acuerdo con PROFECO, tras ser sometida a análisis se determinó que su presentación líquida SÍ es recomendable, ya que no se encontraron irregularidades en la información que declara a los consumidores, tampoco en lo que respecta a su contenido energético.
Una tasa de leche LICONSA aporta:
- 152 kilocalorías.
- 7.6 gramos de proteína.
- 8.43 gramos de grasa.
- 11.43 gramos de carbohidratos.
Precio subsidiado
Cabe resaltar que LICONSA es un programa dirigido sólo a algunos sectores de la población: niñas y niños de entre seis meses y 12 años de edad; mujeres de 13 a 15 años de edad; mujeres en periodo de gestación o lactancia; personas adultas mayores (a partir de los 60 años), personas con discapacidad y/o enfermedades crónicas.
Para poder acceder a los cuatro litros de leche con precio subsidiado se deben cubrir los siguientes requisitos:
- El trámite no tiene costo alguno. Es gratuito.
- Identificación oficial (INE).
- Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses de antigüedad).
- Acta de nacimiento.
- CURP.
Para conocer el punto de venta más cercano, basta con acceder a su portal donde deberás ingresar algunos datos como tu ciudad, alcaldía o municipio, y localidad, con la finalidad de que conozcas dónde acudir para realizar tu registro.