Qué es Apollo X, la nueva operación de EEUU para enfrentar a los cárteles en la frontera con México

Este proyecto se sumará a la Operación Plaza Spike, anunciada por las autoridades en meses pasados

Guardar
Agentes fronterizos tendrán a su disposición nuevos sistemas de inteligencia para combatir al crimen organizado. (CBP)
Agentes fronterizos tendrán a su disposición nuevos sistemas de inteligencia para combatir al crimen organizado. (CBP)

En seguimiento a los proyectos que el Gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha para contrarrestar el trasiego de fentanilo hacia dicho país, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció un nuevo operativo: Apollo X.

Por medio de una conferencia de prensa, el comisionado Troy Miller adelantó que esta es una nueva estrategia para enfrentar a las organizaciones criminales que mantienen sus operaciones de tráfico de drogas y personas en los límites de México y EEUU.

“Si estás moviendo fentanilo a través de nuestras fronteras, si eres responsable del contrabando y explotación de personas y te beneficias económicamente del sufrimiento de otros, sabemos quién eres y vamos a utilizar toda la fuerza del Gobierno Federal para acabar contigo”, advirtió Miller.

Durante la presentación, el comisionado calificó la extradición de Rodrigo Omar Páez Quintero, alias ‘El R’, como un importante progreso en la cooperación entre ambos países para disminuir las actividades de los cárteles, ya que él se ostentaba como un importante jefe de plaza que, desde Sonora, enviaba fentanilo hacia Arizona.

Los cabecillas y operadores de rango medio, como ‘El R’, son los principales objetivos de la iniciativa llamada Operación Plaza Spike. No obstante, las autoridades decidieron robustecer las labores con la implementación de Apollo X.

Troy Miller, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. (CBP)
Troy Miller, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. (CBP)

Este nuevo proyecto, según expuso Miller, implementará el uso de algo conocido como Inteligencia Procesable, que consiste en sistemas impulsados por inteligencia artificial y bases de datos que ofrecen, en tiempo real, la información necesaria para detectar potenciales amenazas.

Además de detectar e incautar fentanilo en los puntos de control, la operación Apollo X le permitirá a los agentes fronterizos “descubrir las cadenas de suministro y determinar de dónde procede el contrabando y hacia dónde se dirige”, detalló Troy Miller.

Los datos recabados a través de este mecanismo se compartirán de forma inmediata con socios estatales y locales de la CBP, lo que facilitará la identificación e inhabilitación de las redes criminales.

“Estamos utilizando toda nuestra inteligencia colectiva y nuestras capacidades operativas para centrar las operaciones de presión y desarticulación en estas organizaciones delictivas transfronterizas”, agregó Miller.

Como primer punto de interés, Apollo X se implementará en la zona de El Paso, Texas, pero las autoridades anticipan que pueda expandirse, al igual que la Operación Plaza Spike, hasta la región de San Diego, California.

“Estas operaciones son sólo los más recientes esfuerzos de la CBP para detener el flujo de opioides ilícitos, incluido el fentanilo, y tomar medidas enérgicas en contra de las organizaciones criminales transnacionales que trafican con ellos. Como agencia de seguridad fronteriza, la CBP está en la primera línea contra los grupos que amenazan a esta nación, a la salud y la seguridad de sus ciudadanos”, sostuvo el comisionado.

Guardar