Ante el aumento de la violencia e inseguridad que se vive en San Luis Río Colorado, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, decretó el Mando Único Policial en el municipio, con la finalidad de restablecer el orden.
Fue el lunes 22 de julio cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal asumió el “mando temporal” de la corporación de seguridad de San Luis Río Colorado. De esta manera, los elementos de la Policía Municipal tendrán que actuar bajo la SSP y serán sometidos a evaluaciones y capacitaciones.
Este Mando Único Policial será encabezado por Víctor Hugo Enríquez García, titular de la SSP, quien será en el encargado de “erradicar los hechos violentos” en el municipio y garantizar la seguridad de sus pobladores.
“Los elementos de Seguridad Pública Municipal de San Luis Río Colorado llevarán una serie de capacitaciones y evaluaciones en Hermosillo con el fin de fortalecer sus acciones”, detallaron las autoridades. Por su parte, agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública asumirán el control de la Policía Municipal.
El decreto de este Mando Único Policial se publicó el domingo 21 de julio en el Boletín Oficial del Estado, en el que se explicaron las razones que llevaron a Alfonso Durazo a implementarlo.
De acuerdo con los informes, San Luis Río Colorado es un municipio que se ha visto sumergido en una ola de violencia que abarca diversos delitos, tales como homicidios, secuestros y ataques armados, así como “múltiples y sistemáticas agresiones directas contra elementos de seguridad pública”. Estos episodios violentos, en vez de reducirse, han incrementado de manera sustancial, lo que ha generado un panorama de inseguridad y zozobra entre los habitantes.
Aunado a ello, la ubicación geográfica de San Luis Río Colorado (ubicado al norte de México, en colindancia con Arizona en Estados Unidos) ha llevado a que el municipio sea un lugar estratégico para los grupos criminales dedicados al contrabando de migrantes y el tráfico de drogas.
“De acuerdo con el informe compartido por el Gobierno de México, el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, fue incluido dentro de los 50 municipios prioritarios del país que requieren se brinde atención en el combate de la inseguridad y la violencia”, se indica en el decreto.
El Mando Único Policial en San Luis Río Colorado tiene una vigencia de 365 días naturales, pero el gobernador de Sonora no indicó durante cuánto tiempo estará operando.
Durante ese tiempo, todos los elementos municipales que participan en acciones operativas de seguridad pública en San Luis Río Colorado, incluida la policía preventiva y de tránsito, estarán obligados a acatar las órdenes de la SSP estatal.