En una nueva escalada de la violencia que vive el estado de Chiapas por disputas entre el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el 20 de julio se registraron por lo menos 13 bloqueos carreteros custodiados por civiles armados.
A través de un comunicado con carácter urgente, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (Red TDT) solicitó a las autoridades que se garantice la protección de las y los habitantes de municipios como Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bella Vista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Honduras de la Sierra, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, La Concordia, Montecristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo.
Según el mensaje dirigido al Gobierno Federal, las facciones criminales han realizado reclutamientos forzados de civiles en Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bella Vista y Siltepec durante los últimos días. Además, la red de organizaciones de la sociedad civil refiere que se han perpetrado ejecuciones en Zacualpa, Chicomuselo, en las que las víctimas habían sido previamente obligadas a formar parte de uno de los grupos armados.
“Esta situación representa un riesgo inminente para la población civil de los municipios mencionados, la cual ha comenzado a desplazarse, exponiéndose a ulteriores riesgos derivados de los movimientos de los grupos armados en el territorio y de los enfrentamientos en curso”, sostiene la Red TDT en su pronunciamiento.
Por tal motivo, exigieron que el Estado realice acciones urgentes para hacerle frente al recrudecimiento de la violencia y para salvaguardar la integridad de las comunidades afectadas.
Las demarcaciones referidas, enclavadas en la región fronteriza con Guatemala, han sido escenario de múltiples hechos delictivos desde 2021, año en que Jesús Esteban Machado Meza, alias ‘El Güero Pulseras’, asumió el liderazgo del Cártel de Sinaloa y Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias ‘El Señor de los Caballos’, decidió abandonar al grupo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada para aliarse con el CJNG.
Uno de los más brutales episodios de esta disputa entre cárteles (a la cual se sumó el llamado Cártel de Chiapas y Guatemala) ocurrió el 28 de junio de 2024, con la difusión de un video en el que sicarios del CDS grabaron los cuerpos de sus víctimas tras un enfrentamiento en La Concordia. Los 19 cadáveres fueron encontrados posteriormente por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en un camión de volteo.
Un mes antes, el 13 de mayo, un comando de presuntos sicarios del CJNG tomó por asalto el ejido de Nueva Morelia, en Chicomuselo, y asesinó a 11 personas (cinco mujeres y seis hombres), entre las cuales había dos catequistas de la iglesia católica.
Respecto a este hecho concreto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas explicó que el ejido de Nueva Morelia se encuentra dentro de una región estratégica para el control y extracción de recursos minerales por la presencia de la mina La Revancha, uno de los asentamientos de barita más grandes de todo el mundo.