López Obrador asegura que enfrentamientos armados en Chiapas son por el control de “bases de apoyo” en comunidades

Explicó que elementos de las Fuerzas Armadas tienen la indicación de cuidar a la ciudadanía

Guardar

Nuevo

Con vehículos pesados y hombres armados, grupos criminales realizaron varios bloqueos carreteros en la región fronteriza. (X/@isain)
Con vehículos pesados y hombres armados, grupos criminales realizaron varios bloqueos carreteros en la región fronteriza. (X/@isain)

Después de la difusión de videos donde pobladores quedan en medio del fuego cruzado por un enfrentamiento armado entre grupos criminales en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador hace un posicionamiento respecto a lo que está ocurriendo en algunas zonas de la entidad del sur.

El mandatario federal aseguró que se trata de la confrontación entre dos grupos del crimen organizado, sin aclarar de que cárteles mexicanos se trata, que tienen el objetivo de controlar la zona derivado a que se convirtió en un importante corredor para la ruta del narcotráfico que viene desde el sur del país y cruza por la frontera de Guatemala, dijo en su conferencia de prensa.

Asimismo, aseguró que estos grupos delictivos que atemorizan a los pobladores en diferentes demarcaciones en la sierra buscan tener bases de apoyo de las comunidades, por ello pide a lo población no ceder ante la entrega de despensas o apoyos.

“Hoy movilización en la sierra de Chiapas y los límites con Guatemala, esa región Chicomuselo, Motozintla, frontera con Xalapa. Aprovecho para enviarles un mensaje a la gente para que no participen ayudando a las bandas, pero lo que está ocurriendo en esa región de Chiapas es que hay dos grupos que se están confrontados, entonces quieren tener bases de apoyo de las comunidades que con cuidado con prudencia, pero que no se dejen engancha”, dijo en su conferencia de prensa.

Crédito Andrés Martínez/ Infobae México
Crédito Andrés Martínez/ Infobae México

Sumado a lo anterior, en la Sierra de Chiapas se han registrado narcobloqueos, algunos de ellos realizados por pobladores que son obligados. Esto ha dejado una persona muerta y otras cuatro más heridas, según reportes de medios de comunicación locales.

En este sentido, el mandatario federal aseguró que los elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina tienen la orden de proteger a los pobladores de los grupos criminales, e insistió en que no se dejen manipular por las organizaciones criminales que buscan tener el control de estas zonas.

“La guardia nacional, que si van elementos del ejército, de la marina llevan la instrucción de protegerlos y que no se dejen manipular por los jefes de las bandas que actúan en esa región”, puntualizó.

Guardar

Nuevo