Lluvias y ondas tropicales le dan vida al Sistema Cutzamala: así se ha recuperado

En tres semanas las lluvias aportaron alrededor de 30 mil millones de metros cúbicos a las tres presas del Cutzamala

Guardar

Nuevo

El Cutzamala era el responsable de aportar el 25% del agua potable a la CDMX, sin embargo, desde enero se aplicó un recorte. REUTERS/Raquel Cunha
El Cutzamala era el responsable de aportar el 25% del agua potable a la CDMX, sin embargo, desde enero se aplicó un recorte. REUTERS/Raquel Cunha

Las lluvias registradas durante lo que va del mes de julio a causa de las ondas tropicales ayudaron a recuperar ligeramente el nivel de las presas del Sistema Cutzamala, y el nivel de llenado subió a 30.88%, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al cierre de junio, el nivel había descendido a sólo 27% con un volumen de 211 millones 836 mil metros cúbicos de agua (Mm3), lo cual quiere decir que en tres semanas las lluvias aportaron alrededor de 30 mil millones de Mm3.

Al corte de este 23 de julio, las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria cuentan con 241 millones 619 Mm3.

Los efectos de las tormentas tropicales Alberto, Chris, el huracán Beryl y las ondas tropicales 8, 9, 10, 11 y 12 han generado importantes lluvias en territorio mexicano, sin embargo, en el centro del país la recuperación en el nivel de las presas ha sido lento, y en el caso del Cutzamala, su avance es de 3 puntos porcentuales.

La población aprovecha el agua de lluvia debido a la escasez de agua en el Cutzamala. REUTERS/Paola Garcia
La población aprovecha el agua de lluvia debido a la escasez de agua en el Cutzamala. REUTERS/Paola Garcia

Durante el mes de julio, la presa Valle de Bravo ha recibido la mayor cantidad de precipitaciones, con 178 mm, mientras que El Bosque ha registrado 174.2 mm y Villa Victoria 150.5 mm.

Para ayudar a mejorar los niveles de almacenamiento en el Sistema Cutzamala, la Conagua determinó reducir la extracción destinada al abasto de agua potable para el Valle de México, y para ello se han puesto en operación dos plantas potabilizadoras en la Presa Madín, en Atizapán, para aportar más de 500 litros por segundos a la red capitalina.

Se espera que la temporada de lluvias 2024 se extienda hasta el mes de octubre, por lo tanto, la Conagua espera una mayor recuperación en el nivel de llenado de las principales presas del país, no obstante, es poco probable que se alcance los niveles históricos.

Seguirán lluvias en México pero sin pronóstico de huracanes en los siguientes siete días

Una baja presión localizada en el océano Pacífico tiene un 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos dos y siete días, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La mañana de este martes, dicha baja presión se encontraba aproximadamente a 540 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, moviéndose hacia el oeste-noroeste, alejándose de territorio nacional.

El monzón mexicano, canales de baja presión sobre distintas regiones del país, un sistema frontal fuera de temporada en la frontera norte, y la inestabilidad en los niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias en distintas regiones de México.

Además, el ingreso de aire húmedo procedente del océano Pacífico, el Golfo de México y el mar Caribe contribuirá a estas condiciones. A esto se suman las ondas tropicales números 12 y 13 y una zona de baja presión con potencial ciclónico.

Para este 23 de julio, se esperan lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

También lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, afectarán Aguascalientes, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tabasco, mientras que intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, se reportarán en Baja California y Baja California Sur, y lluvias aisladas, de 0.1 a 5 milímetros, en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo.

Guardar

Nuevo