Leche con gelatina de pata, un remedio casero para la tos con grandes cantidades de colágeno

Las propiedades de esta receta pueden contribuir a aliviar las molestias causadas por las afecciones comunes de la época

Guardar

Nuevo

Esta receta es efectiva para combatir la tos (Imagen Ilustrativa Infobae)
Esta receta es efectiva para combatir la tos (Imagen Ilustrativa Infobae)

La gelatina de pata de res, conocida por su alto contenido de colágeno, ofrece muchos beneficios para la salud y ha sido un ingrediente tradicional en muchos hogares hispanoamericanos.

Un componente importante del colágeno es la elastina, proteína que facilita la expansión de los pulmones durante la inhalación y su contracción durante la exhalación, de acuerdo con el sitio especializado salud e investigación del funcionamiento del metabolismo, Lazárraga.

Esta receta también contiene menta, que debido a su contenido de mentol, ofrece propiedades anticongestivas, siendo útil en casos de congestión nasal, bronquial o pulmonar, según la página especializada en medicina, Mejor con Salud.

Cómo preparar este remedio casero

Este remedio casero contiene colágeno, proteína que ayuda a la elasticidad de los pulmones (Pixabay)
Este remedio casero contiene colágeno, proteína que ayuda a la elasticidad de los pulmones (Pixabay)

Esta receta, que rinde para cuatro porciones, se recomienda consumir antes de ir a dormir y es apta para niños. Fue publicada en TikTok por la usuaria @juliethrivera903, quien sugiere añadir más leche si se considera que la bebida está muy dulce.

Ingredientes

  • 5 Gelatinas de pata
  • 5 Mentas
  • 4 halls de menta
  • 3 tazas de leche

Preparación

  1. Llevar la leche a la estufa y calentar.
  2. Agregar las gelatinas de pata, mentas y halls.
  3. Dejar que la gelatina se disuelva en leche y mezclar constantemente para que la leche no se derrame.
  4. Batir con ayuda de un molinillo

¿Qué es la gelatina de pata?

Este dulce es típico de los pueblos hispanoamericanos (Imagen Ilustrativa Infobae)
Este dulce es típico de los pueblos hispanoamericanos (Imagen Ilustrativa Infobae)

La gelatina de pata de res es un dulce típico de los pueblos hispanoamericanos, elaborado artesanalmente. En el Valle del Cauca, destaca el municipio de Andalucía por su producción de esta golosina, cuya elaboración comenzó en 1917, según un artículo de la Universidad del Valle de Cali, Colombia, Gelatina de res.

Existen dos variedades principales: la gelatina blanca y la gelatina negra. La gelatina negra se comercializa en bloques, tiene una consistencia más firme, es masticable, de color café oscuro y con un aroma intenso a melado. En contraste, la gelatina blanca es alargada, de consistencia blanda, esponjosa y resiliente, con un color marrón claro y un ligero aroma a melado.

Para obtener este producto la materia prima se lava con agua potable para eliminar impurezas. Después se colocan en una olla grande con agua y se calientan por aproximadamente diez horas.

La mezcla resultante contiene huesos, una capa de aceite, un caldo oscuro conocido como colágeno y restos cárnicos. Al finalizar la cocción, se deja reposar la olla para que el aceite en suspensión se homogenice para después separarlo del agua.

El colágeno, también llamado caldo, se obtiene filtrando el contenido de la olla después de retirar el aceite. El filtrado se deja reposar para formar una nueva película de aceite que también se retira. Este caldo se utiliza para la gelatina blanca.

Durante este proceso, se añade el edulcorante correspondiente: azúcar refinada para la gelatina blanca y panela (piloncillo) para la gelatina negra.

Para preparar la gelatina de res en casa se necesitan patas de res, panela, azúcar, fécula de maíz y agua.

  1. Se lava y limpia a fondo la pata de res, retirando cuidadosamente los pelos y el casco.
  2. Posteriormente se coloca la pata en una olla con suficiente agua y hierve durante cinco horas o hasta que esté suficientemente blanda.
  3. Se deja enfriar y luego extrae los huesos grandes y pequeños, así como la grasa solidificada.
  4. Filtra el caldo y hiérvelo nuevamente, añadiendo panela troceada (piloncillo) y azúcar. Bate constantemente hasta alcanzar el punto deseado, es decir, hasta que coagule y cambie de color.
  5. Deja reposar la mezcla antes de verterla en una bandeja.
  6. Posteriormente, espolvorea fécula de maíz, enrolla con cuidado, moldea y corta.
Guardar

Nuevo