En los primeros seis meses del año en curso, en México se perpetraron más de 2 mil crímenes de violencia extrema que pueden ser catalogados como “atrocidades”, según un registro de la organización Causa en Común.
A través del informe Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto, la organización que encabeza María Elena Morera dio a conocer cuáles son los tipos de violencia que más se cometieron entre enero y junio de 2024, así como los estados de la República mexicana que concentran el mayor número de casos.
Causa en Común define una atrocidad como “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo”. Esto puede causar el deceso de más de tres personas (considerada como una masacre), aunque también es posible que se realice por un interés político o para generar “terror”.
En total se analizaron mil 850 notas periodísticas de diversos medios de comunicación en las que se reportaron crímenes de violencia extrema, desde linchamientos hasta masacres y descuartizamiento de cuerpos. Con base en la información consultada, se contabilizaron 2 mil 185 atrocidades en todo México, con un promedio de 12 eventos por día.
Los 10 tipos de atrocidades que más se cometieron en el primer semestre en territorio mexicano, según el conteo de Causa en Común, fueron:
- Tortura (asesinato en el que se inflige dolor y sufrimiento de manera intencional): 507 casos
- Mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres (desmembramiento de un cuerpo): 290 casos
- Asesinato de mujeres con crueldad extrema (acto en el que se causan lesiones, mutilaciones o actos degradantes previo o posterior al crimen): 270 casos
- Masacre (asesinato de tres o más personas): 187 casos
- Actos violentos contra la autoridad: 128 casos
- Asesinato de niños y adolescentes (crímenes contra personas menores de 18 años): 117 casos
- Fosa clandestina (lugar donde se inhuman cuerpos o restos humanos): 111 casos
- Violación agravada (realizada por un grupo de tres o más hombres por un largo periodo): 106 casos
- Asesinato de funcionarios y actores relevantes en materia de seguridad: 94 casos
- Calcinamiento: 93 casos
Las otras atrocidades registradas en notas periodísticas fueron: jornadas violentas en entidades (62), intento de linchamiento (45), asesinato de actores políticos (44), violencia contra migrantes (38), asesinato de personas de grupos vulnerables —como individuos con deficiencias físicas, integrantes de un pueblo originario o miembros de la comunidad LGBTTTIQ— (26), esclavitud y trata (26), terrorismo (13), linchamiento (11), asesinato de defensores de derechos (9), asesinato de periodistas (6) y desplazamientos forzados (2).
De los 32 estados que conforman la República mexicano, solo cinco concentraron el mayor número de atrocidades. Se trata de Guanajuato (203), Jalisco (180), Guerrero (163), Baja California (152) y Tabasco (126). En contraste, las entidades con el menor número de actos de violencia extrema fueron Querétaro (4), Baja California Sur (4), Yucatán (12) y Ciudad de México (9).
En Guanajuato, por ejemplo, se registraron 42 casos de tortura, 32 de masacre, 27 mutilaciones, 26 actos violentos contra la autoridad, 24 asesinatos de funcionarios 21 asesinatos de niños y adolescentes, 14 fosas clandestinas, 8 calcinamientos, 7 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y un asesinato de actores políticos.
Ante estas cifras, Causa en Común enlistó una serie de propuestas para reducir estos índices de violencia criminal , de género, social, familiar y comunitaria. Entre las recomendaciones destaca dotar de presupuesto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Comisión Nacional de Búsqueda para que se garantice un mejor servicio.