Lorena Piñón Rivera, diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la única contrincante que busca impedir que Alejandro ‘Alito’ Moreno se mantenga al frente del partido tricolor, o eso parece, ya que ayer presentó el papeleo necesario para inscribirse en la carrera por la dirigencia en fórmula con Cuauhtémoc Betanzos.
A lo anterior, el perfil de Lorena Piñón ha ocasionado curiosidad sobre cuál es su trayectoria en la vida política del país y del PRI, pues ha fungido múltiples cargos en la estructura interna de la institución política.
Entre los cargos que desempeñó Lorena Piñón dentro del PRI: fue consejera política nacional del PRI; coordinadora de Programas Sociales en campaña de candidato a la gubernatura de Campeche; secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; comisionada Nacional de Procesos internos del PRI, según los datos expuestos en su perfil curricular incompleto en el Sistema de Información Legislativa.
¿Cuál es su grado de estudios?
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Lorena Piñón es licenciada en Derecho por el Centro de Estudios Avanzados de las Américas.
Asimismo, cursó una maestría en Alta Dirección de Gobernación y Políticas Públicas por el Instituto Ortega Vasconcelos de México.
Respecto a ser la única en haberse inscrito en la convocatoria, surgieron señalamientos sobre pertenecer al equipo de ‘Alito’ Moreno. Sin embargo, respecto a estos dichos, negó que fuera cierto y que se trata de un intento por deslegitimar su participación en el proceso interno.
“Rechazo categóricamente esa afirmación. Es lamentable y preocupante que se intente deslegitimar mi candidatura con especulaciones infundadas. Mi registro como candidata a la presidencia nacional del PRI es el resultado de mi propia trayectoria, visión y compromiso con el partido”, escribió en su cuenta de X.
¿Qué sigue tras el registro de solo dos candidatos por la dirigencia del PRI?
Tras el registro de las dos únicas fórmulas surge el cuestionamiento sobre qué sigue en el proceso interno del PRI para escoger a sus dirigentes.
La convocatoria establece que en un plazo de 48 horas posteriores al término de la jornada de registro, la Comisión revisará los documentos recibidos para comprobar que cumplan con los requisitos, para posteriormente aprobar y expedir los dictámenes que correspondan a cada una de las fórmulas registradas a más tardar el 23 de julio.
“A efecto de que una fórmula de aspirantes obtengan dictamen procedente, será necesario que sus dos integrantes cumplan a cabalidad los requisitos señalados por el orden jurídico que regula esta convocatoria”, se lee en la cláusula décima segunda.