En qué consiste el aumento que las pensiones del IMSS de la Ley del 73 tendrán a partir de 2025

Un sector de las personas pensionadas por el IMSS podría tener un beneficio en el pago de sus pensiones desde el siguiente año

Guardar

Nuevo

La resolución podría beneficiar a los pensionados del IMSS a partir del 2025
La resolución podría beneficiar a los pensionados del IMSS a partir del 2025

Algunas de las personas pensionadas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrían ser beneficiadas con un aumento en el monto de sus pagos a partir del año 2025. Una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila cambios que podrían reflejarse en los depósitos realizados a partir del próximo año.

El cambio tiene relación con la forma en que las autoridades encargadas de la distribución de las pensiones, a quienes cotizaron con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante su vida laboral, realizan el ajuste del monto que se les podría otorgar durante los 12 meses de todo el año.

La decisión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene como objetivo que las personas que se encuentran en beneficio de una pensión puedan recibir una cifra monetaria que les permita tener mayor poder adquisitivo.

En México, un sector de las personas adultas mayores tiene garantizado el acceso a una pensión (Cuartoscuro)
En México, un sector de las personas adultas mayores tiene garantizado el acceso a una pensión (Cuartoscuro)

En qué consiste el aumento que las pensiones del IMSS de la Ley del 73

De acuerdo con el expediente número 157/2024 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los integrantes de la segunda sala votaron de forma favorable un asunto expuesto por la Ministra Yasmín Esquivel Mossa. De acuerdo con la información, el tema de la discusión consistió en:

“Pensión por cesantía en edad avanzada. Determinar si su incremento debe calcularse con base en el salario mínimo vigente o con el índice nacional de precios al consumidor para garantizar la subsistencia del trabajador”, con base en un amparo interpuesto en el año 2023.

De esa forma, determinaron que el incremento en el monto de las pensiones por Cesantía en Edad Avanzada bajo el amparo de la Ley del IMSS del 73 debe ajustarse de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y no con el salario mínimo.

La modificación mejorará el poder adquisitivo de las personas pensionadas (Freepik)
La modificación mejorará el poder adquisitivo de las personas pensionadas (Freepik)

Así, las personas beneficiadas con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrán tener mayor poder adquisitivo con el dinero recibido por concepto de la pensión ante los incrementos inflacionarios que tengan lugar año con año.

Cabe mencionar que la medida será aplicable para todas aquellas personas que se encuentren bajo el amparo del régimen de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 1973, es decir, todas aquellas personas que se dieron de alta ante la entidad de seguridad social hasta el 30 de junio de 1997.

¿Cómo se puede aumentar el dinero de la Pensión IMSS?

En la sección de preguntas frecuentes del IMSS, se detalla que se puede otorgar un beneficio extra denominado “ayuda asistencial” del 15% si la persona pensionada carece de familiares dependientes. Esta medida busca brindar un apoyo económico adicional para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica sin redes familiares cercanas.

El IMSS dio a conocer el calendario de entrega de la pensión para el año 2024 (IMSS)
El IMSS dio a conocer el calendario de entrega de la pensión para el año 2024 (IMSS)

Según el sitio web del IMSS, “en caso de que la persona que percibe la pensión no tuviera esos familiares a cargo, entonces la institución podrá otorgar dicho pago adicional como ayuda asistencial”.

Una persona pensionada en México también puede recibir un monto adicional a su pensión original a través de “asignaciones familiares”, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estas asignaciones se otorgan a los familiares dependientes del pensionado y varían en función del salario del beneficiario, conforme a la Ley del Seguro Social.

Las asignaciones familiares pueden aplicarse de diversas maneras. Por cada esposa o concubina, se otorga un 15% adicional sobre la pensión del jubilado. Por cada hijo menor de 16 años también se suma un 10%. En el caso de hijos mayores de 16 y menores de 25 años que estudian en instituciones del Sistema Educativo Nacional y no participan en el régimen obligatorio del seguro, el apoyo es del también del 10%. Igualmente, si un hijo del pensionado no puede mantenerse por sí mismo debido a una incapacidad prolongada por enfermedad crónica, física o psíquica, se otorga un 10% adicional sin importar la edad del hijo, prolongándose este apoyo mientras persista la inhabilitación.

Guardar

Nuevo