Emboscada contra policías comunitarios deja seis muertos en Guerrero; Fiscalía no encuentra los cuerpos

En el sitio fue hallada una camioneta con múltiples disparos y manchas de sangre

Guardar
En el sitio también había
En el sitio también había manchas de sangre (Foto: Especial)

Una emboscada en contra de elementos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) dejó como resultado preliminar la muerte de por lo menos seis personas, según indican reportes periodísticos. Los sujetos atacados iban a bordo de una camioneta con placas de Puebla.

Los hechos sucedieron durante la mañana del 22 de julio, sobre la carretera Federal Tierra Colorada – Ayutla, en el municipio de Juan R. Escudero.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que agentes de seguridad llegaron al sitio y hasta encontraron un vehículo que había sido atacado a balazos además de pistas de que en el sitio ocurrió un ataque. Las primeras investigaciones indican que las víctimas posiblemente viajaban en la unidad, pero en el sitio no fueron encontradas personas heridas ni cuerpos, según recoge el informe.

Militares realizan operativo, pero no encuentran heridos ni muertos

Elementos de seguridad iniciaron un
Elementos de seguridad iniciaron un operativo en la zona (Foto: EFE/José Luis De La Cruz/Archivo)
“Al lugar arribaron agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de los Servicios Periciales, quienes localizaron una camioneta con impactos de arma de fuego e indicios de una agresión a las personas que presumiblemente se trasladaban en dicho automóvil; sin que hasta momento en el lugar se hayan localizado personas heridas o sin vida, por lo que continúan las indagatorias correspondientes para obtener datos de prueba fehacientes que permitan esclarecer el ilícito”

Incluso elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto con policías estatales y efectivos de la Guardia Nacional implementaron un operativo en las inmediaciones de la zona con el objetivo de ubicar a las posibles víctimas, sin que hayan sido encontrados. Aunque la FGE sí comenzó una carpeta de investigación por los hechos, por lo que las indagatorias continúan.

En redes sociales circularon imágenes en las que se puede ver la camioneta de carga que fue atacada con armas de fuego, además de manchas de sangre tanto en la unidad como en el pavimento. La agencia EFE indica que la emboscada dejó como resultado al menos seis personas sin vida, pero algunas versiones señalan cifras que van de los cinco a los siete muertos.

Las autoridades no encontraron heridos
Las autoridades no encontraron heridos ni cuerpos en el sitio (Foto: FGE Guerrero)

Al parecer los sujetos que iban en el vehículo se encontraban realizando recorridos de vigilancia en la zona, pero fueron atacados por sujetos armados que tras accionar sus armas escaparon del sitio. Hasta el momento no se conoce quiénes serían los responsables de la agresión armada y si estarían vinculados con algún grupo del crimen organizado púes tampoco hay personas detenidas.

Ataques contra personas ligadas a la UPOEG

A mediados de octubre pasado fue asesinado el dirigente la de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, en Chilpancingo pues fue atacado cuando pretendía llegar a una reunión de trabaja en oficinas del gobierno, además, en dicha ocasión resultaron heridas otras dos personas.

Bruno Plácido nació en el
Bruno Plácido nació en el municipio de Azoyú. (Cuartoscuro)

La muerte de Plácido Valerio sucedió a unos días del asesinato de Juan Carlos González Olívar, un exlíder y uno de los fundadores de UPOEG. Sobre dicho caso integrantes de la policía comunitaria señalaron que los responsales habrían sido miembros del grupo criminal denominado Los Rusos.

Mientras que en acciones más recientes, a inicios de marzo pasado fueron atacadas a balzos la viuda e hija de Bruno Plácido. En dicha ocasión las autoridades indicaron que Edilberta (la hija de Plácido Valerio) estaba la lado de su madre y otras dos personas cuando escucharon varias detonaciones de arma de fuego, por lo que decidieron regresar por donde venían.

“Iban dos hombres armados y nos alcanzaron a disparar. Fueron tres tiros. Mi mamá se tuvo que detener para que ellos avanzaran (…) Nos regresamos a la caseta en sentido contrario y fue como pudimos pedir auxilio”, declaró Edilberta en un encuentro con medios locales.

Guardar