El chile en nogada es de los platillos más representativos de México debido a su preparación y su exquisito sabor, además, lo que hace tan especial a este alimento es que cada persona o establecimiento le pone su toque al momento de elaborarlo. En la Ciudad de México (CDMX) hay lugares en donde se puede degustar esta creación mexicana.
Se trata de una especialidad de la comida mexicana que consiste en un chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclados con fruta: plátano, manzana, pera, durazno, bañados con una salsa de nuez, acompañados de perejil y granos de granada.
Pese a su popularidad y sabor, es considerado como un platillo de temporada y suele servirse entre julio y septiembre, ya que la nuez de castilla que es la variedad que se emplea en la preparación de la nogada se cosecha durante estos meses.
Por lo anterior, muchos lugares de la capital ya se encuentran anexando al chile en nogada a su menú.
Mejores lugares para comer chiles en nogada en la CDMX
Algunos de los lugares en los que se puede degustar este exquisito platillo es:
Restaurante El Cardenal
Este establecimiento se prepara desde temprano para la venta de este alimento, pues en redes sociales dio a conocer que desde el pasado 8 de julio se puede consumir el chile en nogada en El Cardenal.
El Cardenal se puede encontrar en la calle de la Palma, número 23, Centro Histórico de la Ciudad de México. Aunque también cuenta con sedes en Lomas, San Ángel y Nápoles.
Azul Histórico
Lo que caracteriza a la elaboración de los chiles en nogada de este establecimiento es que además de los ingredientes tradicionales con los que se preparan, también añaden hierbas aromáticas, carne premium y una gran variedad de frutas.
Este espacio se puede encontrar en Isabel La Católica, número 30, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Carmela & Sal
La receta de los chiles en nogada es lo que destaca de este lugar, pues la nuez que emplean fue deshidratada previamente, además de que para darle mayor presencia y decoración al platillo se le agregan pétalos de rosa.
El espacio se encuentra ubicado en la calle Pedregal, número 24, en la Torre Virreyes.
Hacienda de los Morales
Los chiles en nogada son conocidos por ser de los platos más reconocidos de este restaurante debido a que además del sabor que le imprimen a este alimento, el entorno histórico envuelve a los comensales en el sabor.
La ubicación de este restaurante es Juan Vázquez de Mella, número 525, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.
¿En qué año surge el chile en nogada?
Chile en Nogada es uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana, originario del estado de Puebla. Este platillo es típicamente preparado durante los meses de agosto y septiembre, coincidiendo con la temporada de la nuez de Castilla y la granada roja, ingredientes clave en su elaboración.
El chile en nogada consiste en un chile poblano relleno de un guiso conocido como picadillo, que está compuesto por carne molida de res y puerco, frutas como manzana, pera y durazno, y una variedad de especias. El chile relleno se cubre con una salsa de nuez (la nogada), que se elabora a base de nuez de Castilla, crema y queso fresco. Finalmente, se adorna con granada y hojas de perejil, los cuales representan los colores de la bandera mexicana.
El origen del chile en nogada se remonta a 1821, cuando se dice que fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica para celebrar la Independencia de México y agasajar a Agustín de Iturbide, el primer emperador de México. Este platillo no solo destaca por su sabor, sino también por su valor simbólico y cultural en la historia de México.