Nora Arias Contreras, presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ciudad de México, acusó a Jesús Zambrano y Ángel Ávila de buscar entrometerse, al convocar a una sesión del Consejo Estatal.
Según sus palabras, Zambrano no se conformó con enterrar al PRD a nivel nacional, sino que hizo una “chicanada” para intervenir a nivel local.
“No conformes con sepultar al @PRDMexico, @Jesus_ZambranoG y @AngelAvilaPRD arremeten con una nueva chicanada al convocar a un Consejo Estatal”, publicó este 23 de julio desde su perfil en la red social X.
De acuerdo con su mensaje, el exdirigente nacional del PRD convocó al Consejo Estatal a través de Carlos Enrique Estrada Meráz, quien no está facultado para hacerlo. En ese sentido, advirtió que no permitirá que se entrometa.
“@carlosestradaiz renunció a la Mesa Directiva desde 2022. NO PERMITIREMOS esa deleznable intromisión en el @PRD_CDMX”, escribió.
Junto a la publicación compartió una copia de la renuncia presentada por Estrada Meráz el 9 de octubre de 2022.
“Por este medio le deseo informar que, a partir de esta fecha, vengo a presentar mi RENUNCIA como presidente la Mesa Directiva del Décimo Consejo Estatal del Partido de la Revolución de Democrática”, señala el escrito dirigido a Ivonne Canseco García, vicepresidenta del Décimo Consejo Estatal.
Conviene recordar que el PRD perdió su registro como partido político nacional al no alcanzar el 3% mínimo requerido en las pasadas elecciones. Mientras que en CDMX logró con dificultad mantener su registro como partido político local.
En junio de este año el Instituto Nacional Electoral (INE) informó al partido del Sol Azteca su entrada a la fase de prevención. Sin embargo, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que finalmente emita la declaratoria oficial tras resolver las impugnaciones, para lo cual tiene un plazo que concluye en agosto.
Mientras siga en operación, el PRD podrá hacer uso de su presupesto exclusivamente para el pago de personal, pago de impuestos, gastos de mantenimiento y servicios públicos. En cambio, no podrá enajenar activos del partido político, realizar transferencias de recursos o valores a favor de persona alguna, celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones y obligaciones.
Este fue el mensaje con el que Jesús Zambrano se despidió del PRD
El pasado 15 de junio Jesús Zambrano aceptó la derrota después de que el partido no alcanzara el 3% necesario para mantener su registro en las elecciones.
En sus declaraciones comentó que el PRD que se fundó hace 35 años ya no existe en su forma original, aunque permanece el entusiasmo y la convicción de continuar luchando por una democracia incluyente. Asimismo, expresó su tristeza ante la situación actual, pero señaló que esto marca el cierre de un ciclo tanto para él como para la historia política del partido.
Zambrano también mencionó que, a nivel personal, la situación refleja el fin de una era. Remarcó que este cierre incluye las reformas democráticas significativas que el PRD ayudó a implementar, lo cual representa también un cambio en su vida personal y profesional.
Por otro lado, reconoció que la coalición formada por el Sol Azteca junto a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) cometió errores en las recientes elecciones presidenciales de 2024. Comentó que la mayoría de la población rechazó a la candidata Xóchitl Gálvez y a la coalición PRI-PAN-PRD debido a la falta de confianza y a las múltiples equivocaciones cometidas durante la campaña.
Zambrano finalizó sus declaraciones haciendo un llamado a empezar un nuevo ciclo con el capital político acumulado por el PRD, a pesar de los desafíos que se presentan actualmente, aunque no precisó si su intención es fundar un nuevo partido.