Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya están a la vuelta de la esquina y los deportistas ya comienzan a llegar a la famosa Villa Olímpica, el complejo residencial construido cada cuatro años específicamente para alojar a los atletas, entrenadores y oficiales. Aunque este año se habilitaron 82 edificios y 7 mil 200 habitaciones decoradas especialmente para cada delegación, los usuarios en redes sociales han pasado por alto esta información y han centrado su atención en un tema en específico: las camas.
Tal y como ocurrió en las Olimpiadas de 2020, realizadas en Tokio, Japón, el mueble donde las y los atletas recuperarán sus energías por la noche ha sido el centro de atención debido a que el material con el que están construidas es cartón; hecho que los deportistas han utilizado para crear contenido en redes sociales.
Una de ellas fue Sofía Reinoso, la kayakista originaria de Puebla que será una de las primeras integrantes de la delegación mexicana en participar en el evento deportivo más esperado del año.
Reinoso, de 27 años de edad, fue la primera de la delegación mexicana en arribar a París, por lo que aprovechó para compartir con sus seguidores el espacio en el que dormirá toda la escuadra nacional, qué comida se les ofrecerá durante poco más de 19 días y la cama en la que conciliarán el sueño.
Junto a un video titulado “Respondiendo a una de las más constantes preguntas: ¿Las camas olímpicas realmente son de cartón?”, Reinoso mostró su cama, la cual está compuesta únicamente de tres módulos de cartón y un colchón cuya firmeza puede ser modificada de acuerdo con la preferencia de cada persona. Según informó la comitiva deportiva, ésta también se puede extender, dependiendo del tamaño del atleta.
El video, compartido por la mexicana a través de Instagram, ya alcanzó los 241 mil 245 ‘me gusta’, así como más de 3 mil comentarios en diferentes idiomas. Pero, a todo esto, ¿por qué la base de las camas de París 2024 fueron hechas con este material?
¿Camas ‘Anti-sexo’?
Implementadas por primera vez en los Juegos Olímpicos de 2020, en plena pandemia por Covid-19, algunas y algunos señalan que estas camas tienen la finalidad de que los deportistas eviten tener relaciones sexuales entre sí, razón por la que fueron nombradas como “camas anti-sexo”.
Sin embargo, más de un deportista ha demostrado que las camas son resistentes, por lo que si desearán usarlas con ese fin no habría ningún riesgo.
Por el contrario, el Comité Olímpico Internacional (COI) reveló que estas camas tienen la finalidad de presentar un impacto ambiental mínimo, pues cada una de sus piezas es reutilizable.
Este año se crearon 16 mil camas que, una vez concluya las pruebas deportivas, volverán a ser utilizadas por las y los deportistas que participarán en los Juegos Paralímpicos de 2024, que de igual forma se celebrarán en París.